Breve análisis sobre las aportaciones de walter j. ong en su texto oralidad y escritura: tecnologías de la palabra

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Breve análisis sobre las aportaciones de Walter J. Ong en su texto Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra
A lo largo del texto, Ong señala que la escritura ha transformado la concienciahumana al igual que la oralidad. Esto se da ya que la oralidad en las culturas orales tenía una estructura de pensamiento más personal, la conciencia estructuraba ideas y pensamientos de modo que fueranexpresados en un momento y para una persona en específico (por lo general); en la escritura la conciencia tiende a estructurar ideas y pensamientos de modo que va dirigido a un número mayor depersonas y en general a un público virtual, es decir, a personas que no se conoce o que tal vez en la realidad, este texto escrito no llegue a ser leído.
El contexto es el plano fundamental ya que permeaen la estructura de ideas, dándole facilidad a la explicación, sentido e interpretación entre los interlocutores, lo que facilita el proceso comunicativo. Cabe mencionar que la gesticulación es otramanera de comunicarse a través de los sentidos, su riqueza juega un papel importante en el contexto específicamente en la oralidad, ya que la gesticulación puede hacer énfasis en algún discurso o enalgunas parte del discurso, así como ironizar o hasta dar un sentido connotativo.
En este sentido, la relación entre oralidad y escritura ha sido abordada desde la antigüedad, concluyendo que se da enun plano de igualdad, es decir, ambas requieren y se complementan una de la otra (como una relación simbiótica). Cabe mencionar que estas formas de habla nunca se dieron de manera simultánea. Ong,citando a Platón, señala que es una tecnología la escritura, ya que se da de manera artificial y como posible herramienta que ayude a registrar datos e información. Según Platón esta herramienta otecnología “destruye la memoria” y lo argumenta con el hecho de que se sustituye a la memoria por esta herramienta.
Tocando el punto de las tecnologías, no solo sirve para expresar pensamiento e ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Walter ong
  • Resumen del Texto completo de Walter Ong
  • Oralidad y Escritura de Walter Ong
  • oralidad y escritura en Walter Ong
  • Walter Ong Oralidad y escritura
  • la escritura es una tecnologia por walter ong
  • Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra
  • Ong, Walter – Oralidad Y Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS