Breve aproximacion de la geometria sagrada a la odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE APROXIMACION DE LA GEOMETRIA SAGRADA A LA ODONTOLOGIA
Resumen: Como bien lo enuncia su título, el texto consta de unas líneas q conforman un corto acercamiento a la proporcionalidad aurea y la geometría divina en un principio muy básico, pero que finalmente toma un giro que la conduce hacia su relación con la odontología en sus formas más sencillas, no es muy basto, no es muyespecificado, se trata más bien de un escrito laxo generalizado que alude a unos cuantos puntos de los muchos que se pueden abordar del tema.
Palabras claves: Geometría, Armonía, Proporcionalidad, Unidad, Belleza, Estética, Funcionalidad, Perfección.

Según la definición formal, la geometría se denomina como la rama de las matemáticas encargada de referirse a las proporciones del espacio y a lasdimensiones de las formas, sin embargo, ignoramos que más que tratarse de una “ciencia dura” la geometría es la interpretación de esa conexión divina que encierran todos los elementos del universo.
La geometría sagrada es la manera más plausible de concebir como todas las creaciones del universo se determinan bajo los mismos principios básicos, de modo que cada estructura siga los mismos estándaresgeométricos, así pues, existen 7 figuras principales, se trata de los 5 sólidos platónicos (tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro), el circulo y la espiral. Cuando hablamos acerca de los sólidos platónicos nos referimos a 5 poliedros de lados y ángulos exactamente iguales.

Tetraedro: La representación de la conciencia del fuego y simbolización de la sabiduría ya que representa alfuego como primer elemento. Posee cuatro caras, cuatro vértices y seis aristas.

Cubo: Simboliza el nacimiento de los elementos a través de la naturaleza y representa la conciencia de la tierra. Posee seis caras, ocho vértices y doce aristas.

Octaedro: Simboliza el aire y es la representación de la perfección de la materia por el espíritu. Posee ocho caras, seis vértices y doce aristas.Dodecaedro: Es la simbolización del quinto elemento, la energía y el principio vital (éter, prana, chi). La representación del dominio femenino del cosmos, la “Forma Madre”. Posee doce caras, veinte vértices y treinta aristas.

Icosaedro: Representa el agua y así mismo simboliza lo masculino como la semilla de la vida. Posee veinte caras, doce vértices y treinta aristas.

El círculo es larepresentación de la unidad y por lo tanto la integración de aquellas figuras descritas anteriormente, el centro de este espacio de interrelación de las estructuras constituye un punto imperceptible a nosotros, perteneciente a otra escala del ser a razón de carecer de extensión y dimensión, personaliza la perfección y la integridad del todo .

Finalmente se encuentra el espiral, el complemento detodas las figuras anteriormente descritas, y la silueta que dibuja el corazón al amar, dentro de los cuales se pueden identificar dos, la Aurea que no tiene fin y la Fibonacci que nace del corazón y se conecta con la Aurea, así pues el amor es la fuerza capaz de conectarnos al universo y si a géneros nos acercamos podríamos decir que la espiral femenina es la q nos comunica con el cosmos y laespiral masculina es la que exalta nuestra energía.

Pero no solo se trata de figuras, los números también forman parte importante del desarrollo natural del universo, haciendo alusión a la secuencia de Fibonacci referido en líneas anteriores; Se trata de una continuidad de números que se organizan dado que cada número es el resultado de la suma de los dos números anteriores, comenzando con 1,1 como los dos primeros términos y continuando de la siguiente manera: 1, 1, 2 (1+1), 3 (2+1), 5 (3+2), 8 (3+5), 13 (5+8), 21 (13+8). Y de manera tal como lo menciona Galileo Galilei en 1623 “Basta echar un vistazo a nuestro alrededor para comprobar que detrás de todos los fenómenos naturales se esconde alguna clave matemática”, de modo que si nos fijásemos con mas cuidados encontraríamos lo...
tracking img