Breve biografía de marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve biografía de Marx

Para algunos es casi imposible encontrar una personalidad que destaque por su actividad y su obra, y que haya orientado de tal manera la teoría y la acción de varias generaciones hasta el día de hoy y en diferentes países, por no decir en todos. Éste es el caso de Carlos Marx. Este hombre del siglo XIX que parece muy lejano, no ha dejado de influir y dejar una improntaen los círculos intelectuales en diversas latitudes.

Carlos Marx nació en Tréveris, Prusia, en 1818, en el seno de una familia judía acomodada y culta, pero no revolucionaria. Luego del bachiller, continuó sus estudios en la universidad de Bonn y Berlín, cursando derecho e historia y filosofía, respectivamente. Termina doctorándose en filosofía en 1841. Durante este periodo, Lenin lo calificócomo un momento en el cual Marx todavía era un “idealista hegeliano” uniendo a los grupos de “hegelianos de izquierda” que discutían los planteamientos teóricos de Hegel para darle una lectura atea y revolucionaria.

Al año siguiente, en 1842, se trasladó a Bonn para ejercer como profesor. Sin embargo, las circunstancias políticas del momento le hacen dar un giro en sus planes, cuando la políticadel gobierno, en continuidad con las medidas que aplicó para alejar de sus cátedras a los afamados Ludwig Feuerbach en 1830 y Bruno Bauer, amigo de Marx, en 1841, también corrió para el joven intelectual. Ese año comienzan sus acercamientos con los periódicos, cuando es nombrado redactor jefe de la “Gaceta del Rin”, medio de tendencia democrática burguesa que va acentuando su posición deizquierda de la mano de Marx. La censura a la Gaceta no fue un impedimento para llevar adelante la labor del periódico hasta que al año siguiente el gobierno lisa y llanamente lo prohibió.

Igualmente en 1843, en un plano personal, se casa con Jenny von Whestphalen, amiga de juventud que venía de una familia aristocrática prusiana y con quien tiene tres hijas. Ese mismo año emigra a París, Francia, conla finalidad de crear una revista de tendencia radical que se tituló “Anales franco-alemanes” que, en realidad, no tuvo mayor perspectiva, pero que apela a la clase obrera y a las masas. En 1844, conoce en París a Federico Engels, quien sería su gran amigo y colaborador en el desarrollo de sus postulados. El primer trabajo que escribe junto a Engels será “La sagrada familia”, un texto de cortefilosófico que critica las concepciones idealistas imperantes.

Junto a la labor teórico, Marx y Engels se involucraron profundamente en la vida política francesa y de los ambientes revolucionarios, los cuales en ese momento “alunizaban” con las doctrinas del anarquista Joseph Proudon que criticaron en su obra “Miseria de la filosofía” en 1847, delimitando sus planteamientos socialistas yubicándolos claramente desde la clase obrera. El trabajo revolucionario desplegado en Francia, estancia en la cual estudió a fondo la revolución francesa y profundizó sus conocimientos de economía política, le valió su expulsión en 1845 obligándolo a dirigirse a Bruselas, Bélgica.

1847 será un año fundamental en Marx, año que ingresa a la agrupación secreta de propaganda llamada la “Liga de loscomunistas”. Con la llegada de Marx y Engels a la sociedad de propaganda se provoca una verdadera renovación de la organización por sus destacadas participaciones que, finalmente, se reflejan en el mandato que le asigna el II congreso de la asociación para redactar una proclama que explique los objetivos de la liga. Este texto es el conocido “Manifiesto Comunista” que recién sale a la luz pública un añodespués (1848).

Como comúnmente se conoce, en el “Manifiesto Comunista” se exponen las principales ideas del materialismo filosófico consecuente, llevado hasta el final, y aplicado a la historia indicando el fin del capitalismo por medio de una dictadura proletaria como fase transitoria para edificar el comunismo. Planteamientos que están en el corpus de la que lo que definió como socialismo...
tracking img