Nezahualcóyotl

Nació el 28 de abril (según otras fuentes, el 4 de febrero) de 1402 en Texcoco (actualmente un municipio del Estado de México) en la actual República Mexicana y murió en 1472. Era hijo del sexto señor de los chichimecas, Ixtlilxóchitl, que significa 'flor oscura en el rostro' (īx- 'rostro', tlīl- 'oscuro', xōchitl 'flor'), probablemente una alusión a sus imperfecciones en el rostro (acnè), señor de la ciudad de Texcoco, y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del rey azteca Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlán.
Al nacer, le fue impuesto el nombre de Acolmiztli (náhuatl: Acōlmiztli, 'felino fuerte’)?, pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa «coyote que ayuna», entendiéndose el ayuno como una forma de sacrificio.
Antes de que su padre fuera expulsado de Texcoco, este príncipe recibió una educación muy completa, dirigida a permitirle gobernar a su pueblo convalentía y sabiduría. Su padre y él fueron sacados de Texcoco y así éste fue escondido; presenció la muerte de su padre y tiempo después éste tuvo la oportunidad de participar en la organizacion de la llamada "Triple Alianza" y vengarse de la muerte de su padre y matar al rey que le había quitado su trono de sus propias manos.
Una vez que recuperó el trono, demostró toda su sapiencia en el campo de las ciencias, las artes y la literatura. Así, su amplia formación intelectual se traducía en una elevada sensibilidad estética y un gran amor por la naturaleza, que quedaron reflejados no sólo en la arquitectura de la ciudad, sino también en sus manifestaciones poéticas y filosóficas

Estoy triste, me aflijo,
yo, el señor Nezahualcóyotl.
Con flores y con cantos
recuerdo a los príncipes,
a los que se fueron,
a Tezozomoctzin, a Quaquauhtzin.

En verdad viven
allá en donde de algún modo se existe.
¡Ojalá pudiera yo seguir a los príncipes,
llevarles nuestras flores!
¡Si pudiera [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Breve biografia de nezahualcoyotl. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Biografia-De-Nezahualcoyotl/290372.html

MLA

"Breve biografia de nezahualcoyotl" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Biografia-De-Nezahualcoyotl/290372.html>.

MLA 7

"Breve biografia de nezahualcoyotl." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Biografia-De-Nezahualcoyotl/290372.html>.

CHICAGO

"Breve biografia de nezahualcoyotl." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Biografia-De-Nezahualcoyotl/290372.html.