Breve biografia de pitagoras de samos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Pitágoras de Samos.

Pitágoras nació en la isla de Samos hacia el año 582 a. C. Se tienen pocas noticias de la biografía de Pitágoras que puedan considerarse fidedignas, ya que sucondición de fundador de una secta religiosa propició la temprana aparición de una tradición legendaria en torno a su persona.
Poco se sabe de la niñez de Pitágoras. Todas las pistas de su aspecto físicoprobablemente sean ficticias excepto la descripción de una marca de nacimiento llamativa que Pitágoras tenía en el muslo. Es probable que tuviera dos hermanos aunque algunas fuentes dicen que teníatres.
Era ciertamente instruido, aprendió a tocar la lira, a escribir poesía y a recitar a Homero. Había tres filósofos, entre sus profesores, que debieron de haber influido a Pitágoras en sujuventud.
Siendo muy joven viajó a Mesopotamia y Egipto. Tras regresar a Samos, finalizó sus estudios, según DiógenesLaercio, con Hermo- damas de Samos y luego fundó su primera escuela durante la tiraníade Polícrates.
Abandonó Samos para escapar de la tiranía de Polícrates y se estableció en laMagna Grecia, en Crotona alrededor del 525  a. C., en el sur de Italia, donde fundó su segunda escuela. Lasdoctrinas de este centro cultural eran regidas por reglas muy estrictas de conducta. Su escuela (aunque rigurosamente esotérica) estaba abierta a hombres y mujeres indistintamente, y la conductadiscriminatoria estaba prohibida (excepto impartir conocimiento a los no iniciados). Sus estudiantes pertenecían a todas las razas, religiones, y estratos económicos y sociales.
En esta misma comunidadestableció su propia filosofía que tenía una gran cantidad de creencias como que el hombre era un verdadero microcosmos en el que el alma aparecía como la armonía del cuerpo, que la medicina tenía lafunción de restablecer la armonía del individuo cuando ésta se viera perturbada, y que la música-instrumento era por excelencia la mejor herramienta para la purificación del alma,
La influencia...
tracking img