breve biografia irme lakatos

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
BREVE BIOGRAFIA DE I.LAKATOS
Nace en Hungría, el 9 de noviembre de 1912 Y Fallece en Inglaterra (Londres), el 2 de febrero de 1974 (1922-1974) En Hungría, estudió física y astronomía; sin embargo, durante las purgas estalinistas de 1950 fue detenido y pasó seis años en la cárcel, de la que finalmente escapó a Inglaterra, en donde vivió el resto de su vida. En la Universidad de Cambridgeobtuvo un segundo doctorado en filosofía de la ciencia; en Londres fue discípulo de Popper y su sucesor, al retirarse éste de su cátedra de lógica y método científico en la Escuela de Economía de Londres. Lakatos murió a los 52 años de edad en Londres.
Su verdadero nombre fue IMRE LIPSCHITZ, de origen judío, y debido al hecho de ser un activo comunista tras la finalización de la Segunda GuerraMundial, se vio abocado a cambiar su nombre y adoptó como más conveniente el de IMRE LAKATOS Toda su vida estuvo marcada por el ascenso nazi al poder y el estallido de la guerra, que ocurrió cuando IMRE estaba en los últimos años de la escuela. IMRE había pasado los años de guerra en la Universidad de Debrecen, donde en 1944 se graduó en matemáticas, física y filosofía. Para evitar la persecución nazicambió (primeramente) su nombre al de IMRE MOLNAR, y pudo sobrevivir, mientras otros descendientes de judíos fueron enviados a las cámaras de gas de los campos de concentración alemanes (la madre y abuela de IMRE murieron en Auschwitz).
En 1947, Lakatos obtuvo un puesto en el Ministerio de Educación húngaro, aunque sus propias convicciones políticas le condujeron, en 1950, a un arresto de tres añosen una prisión estalinista. A la muerte de Stalin, en 1953, se dedicó a la traducción al húngaro de libros de matemáticas. Es en esta etapa cuando traduce el libro de Pólya How to Solve it. Como consecuencia de la fallida retirada de Hungría del Pacto de Varsovia, el 1 de noviembre de 1956, y su deseo de ser reconocida por la ONU como Estado neutral, pasa a ser gobernada bajo las órdenes directasde la Unión Soviética; alrededor de 200.000 refugiados tienen que huir al oeste, entre los que se encuentra Lakatos, que huye a Viena y posteriormente a Inglaterra.
Después de escribir varios trabajos sobre filosofía de las matemáticas, Lakatos comenzó a escribir acerca de la filosofía de la ciencia en general. Y tal como hizo en su tesis doctoral, utilizó a menudo estudios de casos históricospara ilustrar sus argumentos. Ya en Inglaterra empieza a preparar el doctorado en filosofía por la Universidad de Cambridge. Sus estudios estuvieron imbuidos por las ideas de Popper y Pólya. En 1961 presenta su tesis doctoral Ensayos sobre la lógica del descubrimiento matemático. (El tema de la tesis, la historia de la fórmula V - E + F = 2 de Euler-Descartes, fue sugerido por Pólya). En 1960,Lakatos fue designado en la London School of Economics, y allí enseño durante 14 años, hasta su muerte.
PRINCIPALES TRABAJOS DE I. LAKATOS
 Lakatos, I. (1978): MATEMÁTICAS, CIENCIA Y EPISTEMOLOGÍA. Madrid. Versión original en inglés publicada en Cambridge University Press (Mathematics, Science and Epistemology).
 Lakatos, I. (1975): LA FALSACIÓN Y LA METODOLOGÍA DE LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓNCIENTÍFICA. En Lakatos, I. y Musgrave, A..: La crítica y el desarrollo del conocimiento. Barcelona. Grijalbo.
 Lakatos, I. (1983): LA METODOLOGÍA DE LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Madrid. Versión original en inglés publicada en Cambridge University Press (The Metodology of Scientific Research Programmes).
 Lakatos, I. (1987): HISTORIA DE LA CIENCIA Y SUS RECONSTRUCCIONESRACIONALES. Madrid. Versión en inglés publicada en Boston Studies in the Philosopy of Science de Holanda (History and its Rational Reconstruction).
 Lakatos, I. (1994): PRUEBAS Y REFUTACIONES. La lógica del descubrimiento matemático. Madrid. Versión original en inglés publicada en Cambridge University Press (Proofs and Refutations. The Logical of Matehematical Discovery).
EL METODO CIENTÍFICO EN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irme Lakatos
  • Resumen De La Ciencia Y Pseudociencia De Irme Lakatos
  • Breve biografia de charles darwin
  • Breve Biografía De Sócrates
  • Ignacio luzán, breve biografía
  • Breve biografia de Bob Marley
  • Kant breve biografía
  • Breve biografía de karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS