Breve crónica sobre la fundación de chihuahua y las guerras apaches

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Breve Crónica Sobre la fundación de Chihuahua
y
la incursión de los Apaches

Originalmente el norte de la Nva España (Chihuahua) estaba habitado por diferentes grupos indígenas nómadas yseminómadas, que ofrecieron resistencia ante el avance de los europeos, a partir de fines del siglo XVII sucede el arribo de los apaches, que ocuparon el espacio dejado por tribus como los rarámuris que semovieron a las partes altas de la sierra.

Hacia 1707 se crea el poblado de Santa Eulalia (antecesor de la ciudad de Chihuahua), aunque a muchos consideraban debía ubicarse fuera del área minera enalgún lugar mas propicio con mayor cantidad de agua y mejores condiciones, mientras que otros, deseaban que se construyera en ese mismo lugar. Dos años mas tarde, el entonces gobernador de NuevaVizcaya, Don Antonio Deza y Ulloa, convoca a militares, mineros y vecinos principales (entre ellos: Juan Antonio Trasviña y Retes y Juan Felipe de Orozco y Molina) para resolver el asunto, sin embargo alfinal por darse un empate en votaciones es el que decide con voto de calidad, el lugar apropiado de acuerdo a las ordenanzas reales de 1573.

El 12 de octubre de 1709, se funda San Francisco deCuellar, población a la que se le cambia el nombre por San Felipe El Real de Chihuahua, que es la actual ciudad de Chihuahua.

Aunque hubo relativa paz en la Nueva Vizcaya en la primera mitad del s. XVIII,entre nativos y españoles, esta se altera al haber cada ves mas apaches emigrados de Nuevo México, hacia la mitad del s.XVIII los apaches cometen robos de ganado a los habitantes cercanos a la villade Chihuahua (entre algunas otras) por lo que el obispo de Durango, Tamarón y Romeral, envía solicitudes a la corona española para la creación de presidios y el envío de militares (3 - 4mil hombres)La violencia continuó intensificándose, y la corona deseaba expandir el Dominio hasta la que después sería la Alta California, con que necesitaba controlar la guerra contra las tribus nómadas, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo breve sobre fundacion de GDL
  • Guerras apache en chihuahua
  • fundacion de chihuahua
  • Breve reseña sobre la fundacion de santa cruz de la sierra
  • Fundacion de chihuahua
  • LA GUERRA APACHE
  • Crónica Fundación
  • Breve crónica de la fundación de la orden del temple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS