INTRODUCCION AL SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL.

En cuanto a los sistemas que encontramos en materia penal son:

1) El SISTEMA INQUISITIVO. En este sistema la verdad se obtenía a través de laconfesión la cual era la reina de las pruebas. Dicho sistema era puesto en práctica por la Santa Inquisición, el cual seguía todo un procedimiento a espaldas del inculpado.

2) El SISTEMAMIXTO. Este sistema le da un poco de garantías al inculpado y a la vez lo limita. Los fines del proceso penal en este sistema son de dos tipos; a) generales.- La aplicación de la ley penal al casoconcreto.- b) específicos.- que era encontrar la verdad real, material e histórica y en su caso determinar la individualización de la personalidad del delincuente.

3) EL SISTEMA ACUSATORIO. Este sedebería denominar acusatorio controversial, esto por que todo el proceso se desarrolla por una controversia y aquí el inculpado tiene muchos beneficios y la carga de la investigación la lleva elMinisterio Público, es un procedimiento desformalizado y su finalidad es buscar una verdad formal, es decir, lo que las partes prueben y el juez en base a ello resuelve.

TEMA I: SISTEMA ACUSATORIOADVERSARIAL.

En este sistema ya no se busca una verdad real, material, e histórica y la constatación de los hechos tal y como se dieron, no se busca una verdad a “raja tabla”, sino se busca unaverdad formal o procesal; aunque se parte de lo que se puede probar y que se aporta en el proceso. Lo que en el sistema inquisitivo eran las conclusiones, en este sistema se denomina alegato de apertura yde clausura.

La razón de cambio de un sistema procesal a otro es:

a) Por la recomendación que hizo el encargado de la ONU.

b) Que desde Chile hasta Guatemala (también EE.UU.) sehabía manejado un sistema acusatorio con antecedentes en el derecho anglosajón y por otra parte en el italiano.

c) Que en México había otro sistema, lo que trajo como consecuencia que la ONU... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Breve curso del sistema acusatorio adversarial. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Curso-Del-Sistema-Acusatorio-Adversarial/370818.html

MLA

"Breve curso del sistema acusatorio adversarial" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Curso-Del-Sistema-Acusatorio-Adversarial/370818.html>.

MLA 7

"Breve curso del sistema acusatorio adversarial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Curso-Del-Sistema-Acusatorio-Adversarial/370818.html>.

CHICAGO

"Breve curso del sistema acusatorio adversarial." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Curso-Del-Sistema-Acusatorio-Adversarial/370818.html.