Breve disertacion sobre la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Disertación Sobre la Modernidad
Alejandro López Díaz
Antropólogo
Universidad Nacional de Colombia

Entiendo, de acuerdo con Habermas (1991), que el término “moderno” expresa constantemente la conciencia de una época que se relaciona con el pasado para verse a sí misma como el resultado de una transición de lo viejo a lo nuevo. Así, modernidad es una experiencia cultural y una forma deser de una sociedad que se define a partir de aquello con lo cual plantea una ruptura: la tradición. De esta manera, el proyecto socio-cultural de la modernidad se formula en un momento histórico concreto: el s. XVIII, pensado por los filósofos de la Ilustración en un esfuerzo por desarrollar la ciencia objetiva, la moral y la ley universales, así como el arte autónomo, con el fin de utilizar estaacumulación de cultura especializada para la organización racional de la vida social cotidiana. A partir de entonces, el trayecto histórico por el que atraviesa dicho proyecto está ligado intrínsecamente con el desarrollo del capitalismo en los países de Europa Central y con el dominio colonial establecido con América Latina y África. No es sólo un proceso difusionista en el que los desarrollosintelectuales, políticos y económicos se dan en Centroeuropa y por ella misma, es además un proyecto que, aunque gestado en Europa, nace estrechamente relacionado con el contacto entre el blanco occidental europeo (visto a sí mismo como “bueno”, “justo”, “civilizador”) y el otro (visto por el europeo como “salvaje”, “bárbaro”, “menor de edad”, etc.)
De acuerdo con Santos (1998) son tres losperiodos por los que el proyecto socio-cultural de la modernidad ha atravesado, de los cuales el tercero, que inicia en la década de los sesenta del s. XX, es el que me interesa aquí. Éste se caracteriza por una serie de transformaciones profundas y vertiginosas, dado el corto espacio de tiempo en el que suceden, el principio de mercado adquirió una pujanza sin precedentes, de tal forma que traspasó loeconómico e intentó de colonizar el principio de Estado y el de Comunidad, proceso que fue llevado al extremo por los lineamientos neoliberales. Se puede ver entonces que los desarrollos más profundos son: transnacionalización del capital financiero y de la lógica consumista, establecimiento de redes planetarias de información y comunicación, marginalización del Estado nacional junto con lapérdida de su autonomía y su capacidad de regulación social, y el desplazamiento masivo de personas como migrantes o turistas, entre otras.
Para Santos, el proyecto socio-cultural de la modernidad es capaz de infinitas posibilidades, es muy complejo y está sujeto a desarrollos contradictorios. Se asienta en dos pilares fundamentales: el de la regulación y el de la emancipación. El primero se constituyepor los principios de Estado, Mercado y Comunidad; el segundo lo constituyen tres lógicas de racionalidad: la moral-práctica (ética y derecho), la cognitivo-instrumental (ciencia y técnica) y la estético-expresiva (arte y literatura). Los tres principios del primer pilar se articulan respectivamente con las tres racionalidades del segundo. Me parece interesante ver cómo, a partir de este modelo,se pueden analizar las condiciones de transición moderna por las cuales América Latina atraviesa, tardíamente y de manera heterogénea según Brunner (1992), en comparación con lo acontecido en Europa. Esto introduce la polémica del carácter inacabado y tardío del proyecto moderno en Latinoamérica, el cual se ha dado de forma contradictoria y muy desigual en el que se combina, de acuerdo con Brunner,la heterogeneidad económica (supremacía del principio de Mercado) con la desestructuración social (menoscabo del principio de Comunidad), y, la apertura a la política de masas junto con un desigual avance de los sectores de la producción cultural y su segmentación de las formas participativas.
De otra parte, se encuentra latente la cuestión de la vigencia u obsolescencia de los lineamientos...
tracking img