Breve elogio de la melancolía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es necesario recuperar un mínimo de tristeza
(Breve elogio de la melancolía)
Vea, yo se que es poco seductor un texto con este título, que estamos muy ocupados en vivir como para leer extravíosfilosóficos de incierta utilidad. Aún así, dese una vuelta por estas líneas: quiero decirle algo sobre la tristeza.
Si hay una palabra con mala prensa, esa es tristeza, dudoso privilegio que compartecon culpa, pesimismo o angustia, por citar algunas de las más vergonzantes, en un mundo donde el logro de la felicidad es una obsesión.
Bajo la tiranía de lo individual y del narcisismo no hay sitiopara los que tenemos el mal gusto de ponernos tristes o melancólicos, la tristeza es propia de los “perdedores” y dígame: ¿quien desea integrar ese equipo de infelices?
La felicidad ha sido entronizadacomo ciencia y como industria. Cualquier muestra de congoja o el más módico pesar son interpretadas como antesala de la depresión y disparan andanadas de Prozac y Rivotril, mientras los pregoneros dela belleza y la juventud alzan sus voces contra la pena y el tiempo armados de botox, colágeno y siliconas.
Dígame: ¿alguna vez no dudó sobre la perfección de algunas redondeces?
El imperio de loredondo y plástico se ajusta a la imagen que propone la globalización, metáfora infantil, que evoca un globo inflado, abundante pero a la vez hueco y vacío, resbaladizo y frágil.
Ni el mismo AldousHuxley hubiera imaginado un mundo tan feliz, saciado de gente en apariencia dichosa pero abundante en deprimidos. Sostener una vida sin desdichas resulta muy costoso, la tristeza extirpada por mandatocobra su deuda en depresiones, fobias y ataques de pánico.
Créame: cuando eliminamos la tristeza suprimimos el pensamiento y lo convertimos en la primera víctima del poder, que camuflado de globo, sedesvela por mantenernos ocupados y mejor aún enfrentados.
Dice un personaje de un cuento de Dolina:…“Casi todos los aparatos y artificios que el hombre ha inventado para producir alegría suspenden...
tracking img