Breve ensallo sobre revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE algun lado
FACULTAD DE ECONOMIA Y RELACIONES INTERNACIONALES

‘‘BREVE ENSALLO SOBRE LA REVOLUCION RUSA’’

HISTORIA ECONOMICA MUNDIAL


ALUMNOS:
yo

MAESTRA:
una

fecha

CONTENIDO
INTRODUCCION:
LOS ORIGENES:
LA REVOLUCION LIBERAL Y LA REVOLUCION DE 1917
EL TRIUNFO DE LOS BOLCHEVIQUES
LA CONTRARREVOLICION
LA VICTORIA:

INTRODUCCION
Previamentea 1917, el antiguo Imperio ruso se regía bajo un régimen zarista, autocrático y represivo desde hacía diez siglos. A inicios del siglo XX el régimen político de Rusia era una autocracia dirigida por el zar. Donde, la economía predominante era la agrícola, dependían del capital extranjero para poder producir sus actividades económicas lo cual con el tiempo fue generando una sociedad que estabaformada por una minoría de aristócratas y una gran masa de campesinos, una naciente burguesía y un proletariado en formación.
Para canalizar las demandas de cambio se formó el partido obrero social-demócrata inspiradas en las ideas de Karl Marx, este partido se dividió en los moderados o Mencheviques que proponían un gobierno no liberal burgués y los radicales o bolcheviques que buscaban estableceruna lucha por la dictadura del proletariado como instrumento necesario de la revolución para avanzar hacia el socialismo.
En 1905 estalló la revolución y el Zar Nicolás II dijo que establecería un gobierno parlamentario basado en una constitución sin embargo mantuvo un gobierno absoluto, a raíz de ello los sectores populares se organizaron en los sóviets.
En 1917 se produjo una huelga generalpromovida por la sóviets, Nicolás II renuncia y se proclama la república.
Los bolcheviques consolidaron su posición con la llegada de su líder Lenin. Entre el 24 y 25 de octubre los bolcheviques asaltaron el palacio de invierno y derribaron el gobierno donde poder quedó en manos de un sóviets de comisarios del pueblo bajo la presidencia de Lenin.
El gobierno bolchevique decretó el separo de tierrasentre los campesinos y el retiro de Rusia de la guerra a través del tratado de Brest-Litovsk (1918) con Alemania.
Los bolcheviques disolvieron la asamblea constituyente y tomaron el nombre de partido comunista.
El triunfo bolchevique inició una contrarrevolución por parte de los nobles, estas fuerzas conocidas como el ejército blanco recibieron el respaldo económico de Francia, Gran Bretaña,Japón y EEUU. Para contrarrestar los bolcheviques crearon el ejército rojo.
Para evitar la restauración de Zarismo ordenaron el fusilamiento de la familia real. La guerra finalizó en 1921 con la victoria bolchevique.

LOS ORIGENES
La economía era fundamentalmente agrícola, aunque la industria había cobrado desarrollo, sobre todo en Moscú y San Petersburgo, por las inversiones en hierro,carbón, acero y ferrocarriles que realizaron fundamentalmente, Francia y Gran Bretaña.
La mayoría de la población estaba representada por obreros y campesinos que vivían en condiciones deplorables. Su situación se había empeorado por la I Guerra Mundial que obligó a más de 15.000.000 de hombres a integrar las filas del ejército dejando a la producción agrícola e industrial sin mano de obra.

LAREVOLUCION LIBERAL Y LA REVOLUCION DE 1917

En octubre de 1917. Rusia se componía de una sociedad jerarquizada, dominada por la nobleza terrateniente, con un gobierno absolutista, encarnado en la figura de los zares, que coartaron las libertades individuales y ejercieron la censura. El pueblo deseaba terminar con este gobierno que los había reducido a una condición de servidumbre, ya que si bienhabían obtenido parcelas de tierra estas eran sumamente reducidas e insuficientes.

Durante el gobierno del zar Nicolás II, se produjo, en 1905, un estallido revolucionario, encabezado por los obreros, que en número considerable, reclamaron por un cambio político y por sus derechos laborales, paralizando los medios de transporte, aumentando aún más la crisis con la escasez de productos y el...
tracking img