Breve ensayo de metodologias cualitativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE ENSAYO SOBRE METODOLOGIAS CUALITATIVAS

PROLOGO.

Este ensayo esta dedicado a las Metodologías Cualitativas y que se constituye de este modo: I.- Los problemas teórico-epistemológicos, II.- La práctica de la investigación y III.-Antología comentada.

En este ensayo, se trata, de ubicar a las Meto¬do¬logías Cualitativas con relación a las teorías que en las Ciencias Sociales hanadquirido el status de paradigma, a par¬tir de una reflexión epistemológica surgida de la práctica de la investigación empírica.

El plan de este trabajo comprende la expo¬si¬ción de siete te¬sis, cuyo explicitación permitirá al lector determinar cuál es nuestra orientación y cuál nuestro objeti¬vo y concluye con el desarrollo de esas tesis, a fin de fundamentarlas y justifi¬car¬las científicamente.INTRODUCCION.

TESIS N° 1: La sociología requiere de una reflexión epistemo¬ló¬gica a partir de sus desarrollos teóricos y de la práctica de la investigación científica.

TESIS Nº 2: La reflexión epistemológica tiene como objetivo la elucidación de los paradigmas presentes en la producción so¬ciológica. Estos paradigmas son definidos como los marcos teó¬rico-metodológicos uti¬lizadospor el investigador para inter¬pretar los fenómenos sociales en el contexto de una determina¬da sociedad.

TESIS N º 3: En la sociología coexisten en la actua¬lidad tres paradigmas: el materialista-histórico, el positivista y el interpretativo; cada uno de ellos susci¬ta una distin¬ta reflexión epistemoló¬gica cuyos resultados no pueden a¬plicarse a los res¬tantes.

TESIS Nº 4: Dos son losparadigmas consolidados en la producción sociológica: el materialista histórico y el positivista.

¬TESIS N º 5: El paradigma interpre¬tativo esta en vías de con¬solidación y su supuesto básico es la necesidad de comprensión del sentido de la acción social en el contexto del mundo de la vida y desde la perspectiva de los participantes.

TESIS Nº 6: Los métodos cualitativos suponen y rea¬li¬zanlos presupuestos del paradigma inter¬pretati¬¬¬¬¬vo.

TESIS Nº 7: La estrategia de la Triangu¬lación a tra¬vés de la cual se combina la aplicación de meto¬dolo¬gías cuantitativas y cuali¬tativas , entre otras, da cuenta de la posibilidad de la coe¬xistencia de los paradig¬mas en la práctica de la investigación socio¬lógica.


TESIS Nº 1: La sociología requiere de una reflexiónepistemo¬ló¬gica a partir de sus desarrollos teóricos y de la práctica de la investigación científica.¡Error!Marcador no definido.

Hablamos de reflexión epistemológica porque nuestro quehacer no rondará los campos de la historia de la ciencia, ni los de la epistemología comparada, ni los de la filosofía de la cien¬cia que "dirige su atención hacia la ciencia misma, estudia sus conceptos, sus métodos, susposibles resultados, las for¬mas de sus enunciados y los tipos de lógica aplicables a ella" (Carnap,1985).

Entendemos que la reflexión epistemológica esta presente en la actividad cotidiana de investigación, aunque el investigador la lleve a cabo sin darle este nombre al plantearse interro¬gantes acerca de las características del objeto o de los fenó¬menos que analiza, acerca de los métodos con queaccederá a aquéllos, acerca de las teorías que los comprenden o de las que será necesario crear para dar cuenta de determina¬dos as¬pectos de la realidad que parecen rebelarse ante cual¬quier interpretación posible otorgada por las teorías existen¬tes. "Del hecho de que la epistemología contemporánea es, cada vez en mayor medida, obra de los propios científicos, que tienden a ligar los problemasde "fundamentación" al ejercicio de sus disciplinas, se puede disociar la epistemología de la metafí¬sica delimitando metódicamente su objeto" (Piaget, 1981).

Hablamos de reflexión epistemológica y no de epistemología porque ésta aparece como una disciplina acabada, resultado del pensamiento de un filósofo que piensa desde un ahora y para siempre las reglas que han de regir todo tipo de...
tracking img