BREVE ENSAYO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LA REGIÓN

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

El aprendizaje se da en todo ser vivo a partir del inicio de su vida, sin embargo, se sabe que es indispensable, como todo proceso que sea guiado; inicialmente, se requiere que se aplique la imitación, y la naturaleza hace lo propio.
En el ser humano también se aplica este sistema, a diferencia de otros seres vivos, el aprendizaje incluye otros factores que solo la imitación; laprimera fuente de aprendizaje del ser humano es el núcleo familiar, el cual, independientemente de los integrantes, la finalidad es que inicie el aprendizaje de todas aquellas conductas que le permitan establecer nuevas relaciones temporales con su medio ambiente, dependiendo de los progresos conseguidos a cierto tiempo se va obteniendo el aprendizaje, el cual, muestra la importancia de larepetición de algunas proposiciones fisiológicas (ensayo y error), periodos de reposo, etc.
Es así que, el aprendizaje de los niños y niñas que cursan sus estudios en la primaria se alcanza con mayor éxito de forma absoluta y agradable cuando sus esfuerzos son valorados en su diario vivir; es decir, si se sienten comprendidos y ayudados por los integrantes de su familia o con quienes convivendiariamente. Con ello, se establece un enlace básico del proceso de aprendizaje del niño en la transición de la casa a la escuela.
Esta comprobado que en el núcleo familiar donde el niño convive sus primeros años de vida es donde se consolidan y reconocen los valores morales; a continuación, una vez que ingresa a la escuela, el docente es el encargado de la más ardua pero loable labor de compaginar,reforzar y arraigar todos estos principios y hacer del niño un ser integral, capaz de desenvolverse en la sociedad demandante de un mundo moderno.
Por todo lo anterior, es evidente que la familia y docente trabajen de manera conjunta, pues, en la medida en que sea reforzado el conocimiento dado en la escuela, será favorecida la debida integración del niño en la sociedad, le permitirá solventar losconflictos a los que se enfrente y que pudieran impactar negativamente en el niño.
Es imprescindible que los esfuerzos del niño por progresar dentro de la escuela, sean reforzados y compensados por sus padres en primer lugar, pues son quienes están más interesados por el bienestar de los niños y representan la principal influencia para ellos, sin embargo, a pesar de todo lo que sería ideal, enocasiones nos encontramos con situaciones difíciles dentro del seno familiar, esto repercute definitivamente de manera negativa en el sano aprovechamiento de los niños, ocasionando resultados desfavorables.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Las discapacidades de aprendizaje son diferencias en el aprendizaje que afectan la capacidad de una persona para procesar información oral o escrita. El tipo máscomún de discapacidad de aprendizaje es la discapacidad de lectura.
Dentro del aprendizaje, el juego es necesario para el desarrollo y aprendizaje de los niños. El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido “enseñada”, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizajerequiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido a través de asociaciones entre estimulo y respuesta.
En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función den entorno dado. De modo que, a través de lacontinua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.
En el pasado, el hombre inició sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontánea y natural con el propósito de adaptarse al medio ambiente. El hombre primitivo tuvo que estudiarlos alrededores de su vivienda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de aprendizaje en la región
  • Ensayo Aprendizaje Basado En Problemas
  • Ensayo De Aprendizaje Basado En Problemas
  • ENSAYO Problemas De Aprendizaje
  • Ensayo Sobre Problemas De Aprendizaje
  • Ensayo aprendizaje basado en problemas abp
  • PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN PRIMARIA EN LA REGIÓN.
  • Problemas de aprendizaje en primaria de la region

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS