Breve ensayo del narcotrafico en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El descubrimiento del megalaboratorio no puede dar paso a conductas exitistas como las que está mostrando el Gobierno, que hace alarde con el hallazgo más grande de la última década, por elcontrario, debe multiplicar sus esfuerzos y recursos contra el narcotráfico.

Bolivia está asistiendo a un nuevo ciclo crítico de un problema viejo y peligroso: el narcotráfico. Hoy, la mafia de la droga semuestra más fuerte, más extendida por el territorio nacional y, tal parece, mejor contactada con las organizaciones internacionales del crimen. Sin embargo, la respuesta del país frente a esteflagelo aún no es la suficiente y está siendo afectada, como ocurre con otros temas, por la crisis política.
El reciente descubrimiento de un megalaboratorio en la Chiquitania cruceña, la confiscación deuna enorme carga de droga refinada en el camino del Chapare a Cochabamba, la destrucción de grandes plantaciones de marihuana en el valle y las confiscaciones de pasta base en el altiplano, son losrasgos de un problema que aún no se ha mostrado de cuerpo entero. Además, parece ser la muestra de que las organizaciones criminales cumplen con éxito la tarea de reclutar a potenciales narcos en eloriente, en el valle como en el occidente y de diferente condición social.

Sin embargo, y hay que reconocerlo, los hechos señalados en el anterior párrafo muestran el esfuerzo de la Fuerza Especial deLucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y de otros órganos antidrogas, por contener el avance de los narcos.

Sobre el megalaboratorio de la Chiquitania, el comandante de la FELCN, coronel Óscar Nina,informó que los sellos encontrados en el lugar dan las pistas de que el grupo que operaba en ese punto estaba vinculado con organizaciones colombianas o mexicanas, porque los sellos son utilizadospara demostrar, en los mercados externos, la garantía de que es droga purificada. Además, fueron detenidas tres personas de origen colombiano y otra de nacionalidad boliviana.

Con la probada...
tracking img