Breve ensayo economia mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo como hoy lo conocemos, ha sido a través de los siglos, una compleja red de intercambios de todo tipo (cultural, económico, de ideas políticas) que afectan o complementan directamente la vida de las distintas sociedades que se encuentran estrechamente involucradas en este fenómeno. Es el punto de partida en donde el ser humano comienza a tratar de saciar sus necesidades materialescotidianas básicas, hasta llegar sin darse cuenta a un punto mas elevado, de mayor complejidad, creándose a si mismo una serie de otras necesidades mas avanzadas y fundadas en la adquisición de bienes que solamente pueden llevarse a cabo mediante el ejercicio del comercio propiamente tal. Comienzan a surgir una serie de intercambios, en su nacimiento, localmente, abarcando pequeños poblados, ciudades notan prosperas, ferias, etc. Pasando por el desarrollo de los mercados nacionales, hasta evolucionar finalmente a un sistema de estrechas relaciones tanto sociales-culturales como políticas y económicas que envuelven la cotidianeidad de una gran porción territorial claramente determinada de nuestro planeta. Este fenómeno de interrelaciones se denomina Economía-Mundo.
Entendiendo Economía-Mundobásicamente como una red, que abarca y envuelve una gran extensión de territorios o estados, espacios económicos con diferentes características, que traspasan fronteras tanto políticas como culturales, pero que aun así posee limites predeterminados y bien definidos. Forman parte de este sistema, tres partes principales. La ciudad predominante, centro neurálgico en donde se sitúa la mayor economía,la más poderosa. Lugar donde se desarrolla y hace cada vez más fuerte el capitalismo (individuos privados y empresas). Alberga una cantidad reducida de personas que poseen una gran fuente de riquezas que utilizan para influenciar los mercados y sus productos, controlar asimismo las áreas económicas y sociales adyacentes a ellos. Se lleva a cabo la producción y el intercambio de bienes o deservicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio. En este sitio (centro) se haya muy bien fundados los conceptos de régimen económico, estructura económica y orden económico, principios básicos con los cuales se sostiene y mantiene el predominio de la ciudad central, frente a las zonas que la rodean.
Alrededor de este centro de “poder” y control seencuentran las zonas o Ciudades Intermedias. Localidades que tienen como objetivo servir a la Ciudad Central, en donde sus comercios se encuentran estrechamente ligados, de manera tal que las normas y políticas impuestas, vayan en beneficio directo del “centro” haciendo que se desarrolle siempre un papel secundario, dirigiendo o redistribuyendo el flujo económico. “Aprovechando o padeciendo el crédito elcrédito que se les confía.”
La última “capa” que rodea este sistema es sin lugar a dudas, la menos desarrollada, estrato en donde la distribución igualitaria de la riqueza no se puede observar, fundamentalmente sufre las sacudidas e irregularidades de la capital de la economía mundo. Se caracteriza por ser una zona empobrecida, subdesarrollada y con población poco densa. Se basa en nutrir laszonas intermedias. La desigualdad y la mala distribución de las riquezas que se propician, hacen que los pobres sean más pobre y los ricos sean más poderosos. A esta zona se le llama Periferia, “son países apenas insertados en la economía monetaria...donde apenas existe la división del trabajo” y es el sitio donde se extrae principalmente la mano de obra, para ser utilizadas principalmente comoservidumbre o sostenedores de las labores ligadas al trabajo de la tierra y cría de animales.
Ya mencionadas las características principales y forma de funcionamiento de las partes constituyentes de la economía mundo es como podemos relacionar los aspectos que se llevan a cabo dentro de esta estructura. Se produce un grado de dinamismo multicultural que logra derribar cualquier barrera política...
tracking img