Breve ensayo economia mundo

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
El mundo como hoy lo conocemos, ha sido a través de los siglos, una compleja red de intercambios de todo tipo (cultural, económico, de ideas políticas) que afectan o complementan directamente la vida de las distintas sociedades que se encuentran estrechamente involucradas en este fenómeno. Es el punto de partida en donde el ser humano comienza a tratar de saciar sus necesidades materialescotidianas básicas, hasta llegar sin darse cuenta a un punto mas elevado, de mayor complejidad, creándose a si mismo una serie de otras necesidades mas avanzadas y fundadas en la adquisición de bienes que solamente pueden llevarse a cabo mediante el ejercicio del comercio propiamente tal. Comienzan a surgir una serie de intercambios, en su nacimiento, localmente, abarcando pequeños poblados, ciudades notan prosperas, ferias, etc. Pasando por el desarrollo de los mercados nacionales, hasta evolucionar finalmente a un sistema de estrechas relaciones tanto sociales-culturales como políticas y económicas que envuelven la cotidianeidad de una gran porción territorial claramente determinada de nuestro planeta. Este fenómeno de interrelaciones se denomina Economía-Mundo.
Entendiendo Economía-Mundobásicamente como una red, que abarca y envuelve una gran extensión de territorios o estados, espacios económicos con diferentes características, que traspasan fronteras tanto políticas como culturales, pero que aun así posee limites predeterminados y bien definidos. Forman parte de este sistema, tres partes principales. La ciudad predominante, centro neurálgico en donde se sitúa la mayor economía,la más poderosa. Lugar donde se desarrolla y hace cada vez más fuerte el capitalismo (individuos privados y empresas). Alberga una cantidad reducida de personas que poseen una gran fuente de riquezas que utilizan para influenciar los mercados y sus productos, controlar asimismo las áreas económicas y sociales adyacentes a ellos. Se lleva a cabo la producción y el intercambio de bienes o deservicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio. En este sitio (centro) se haya muy bien fundados los conceptos de régimen económico, estructura económica y orden económico, principios básicos con los cuales se sostiene y mantiene el predominio de la ciudad central, frente a las zonas que la rodean.
Alrededor de este centro de “poder” y control seencuentran las zonas o Ciudades Intermedias. Localidades que tienen como objetivo servir a la Ciudad Central, en donde sus comercios se encuentran estrechamente ligados, de manera tal que las normas y políticas impuestas, vayan en beneficio directo del “centro” haciendo que se desarrolle siempre un papel secundario, dirigiendo o redistribuyendo el flujo económico. “Aprovechando o padeciendo el crédito elcrédito que se les confía.”
La última “capa” que rodea este sistema es sin lugar a dudas, la menos desarrollada, estrato en donde la distribución igualitaria de la riqueza no se puede observar, fundamentalmente sufre las sacudidas e irregularidades de la capital de la economía mundo. Se caracteriza por ser una zona empobrecida, subdesarrollada y con población poco densa. Se basa en nutrir laszonas intermedias. La desigualdad y la mala distribución de las riquezas que se propician, hacen que los pobres sean más pobre y los ricos sean más poderosos. A esta zona se le llama Periferia, “son países apenas insertados en la economía monetaria...donde apenas existe la división del trabajo” y es el sitio donde se extrae principalmente la mano de obra, para ser utilizadas principalmente comoservidumbre o sostenedores de las labores ligadas al trabajo de la tierra y cría de animales.
Ya mencionadas las características principales y forma de funcionamiento de las partes constituyentes de la economía mundo es como podemos relacionar los aspectos que se llevan a cabo dentro de esta estructura. Se produce un grado de dinamismo multicultural que logra derribar cualquier barrera política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Funcionamiento De La Economia En El Mundo
  • Un Breve Ensayo Sobre La Economía Y Sus Principios
  • Carlos Arguello Economía Ensayo Comparación Paises Mundo
  • Breve Ensayo
  • Breve ensayo
  • Ensayo acerca de breve historia del mundo por: ernst h. gombrich
  • economia del mundo
  • ECONOMIA MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS