Breve ensayo, la administracion de las instituciones educativas rurales y el papel del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACION DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS RURALES Y EL PAPEL DEL DOCENTE


El campo educativo sin duda es uno de los mas polémicos en el mundo y por la poca experiencia que tengo (sin querer ser negativo), mucho muy polémico en nuestro país, en el cual existe una gran incredulidad de los ciudadanos hacia cualquier dependencia o institución principalmente del gobierno, debido alas múltiples promesas que existen de los funcionarios públicos y al poco cumplimiento de los mismos por las cosas que prometen y que aunque en sus discursos puedan pintar o declarar aparentemente muy positivas, la verdad de lo que acontece en nuestro país es muy evidente y sobre todo que poco a poco la carencia y la decadencia en todos los sentidos se hace mucho muy notoria a pesar de lasmúltiples luchas que hacen los títeres del gobierno y no quiero dejar de un lado la poca o nula cooperación que como ciudadanos hacemos con nuestro granito de arena.


Partiendo de lo anterior y con todas las carencias desde los niveles estratégicos como denomina a los altos mandos la Doctora Lourdes Münch, la administración de una escuela tiene demasiadas trabas a la hora de llevarlas a cabo,a sabiendas de que la importancia de la educación radica en varios puntos fundamentales que toda sociedad, gobierno y familia debe de tener en cuenta para lograr lo que se denomina capital humano (desde una perspectiva administrativa) aunque a mi me gusta el termino desarrollo integral:


1. De la educación que se les de a nuestros hijos depende el que ellos adquieran conocimientos,habilidades, actitudes y valores en suma competencias les permitirán resolver problemas de manera eficiente y oportunamente.
2. Que los educandos puedan utilizar y aplicar los conocimientos, innovarlos y transmitirlos a futuras generaciones para el bien y desarrollo de nuestro país.
3. Promover en ellos el compromiso con nuestro entorno para utilizar los recursos de manera sustentable parapreservar lo naturaleza con la que todavía contamos y poder dar oportunidad de gozo a futuras generaciones.
4. Preservar la cultura y las tradiciones propias de las diversas entidades en las cuales nos desempeñamos como profesores.
5. Dotar a los alumnos de una conciencia de respeto, democracia y tolerancia activa (Ana M. Buxarrais), normas, principios y valores que los guíen hacia un respetomutuo propiciando la convivencia.


Todo lo anterior en vías de un mejor desarrollo de nuestro país.


Ahora bien, es muy importante todo el marco teórico que se plantea en la administración y planeación de instituciones educativas, en el cual se incluyen todas las fases del proceso administrativo y es muy interesante la forma en la que desglosan todo el contenido, y no omito queeste conocimiento me pueda ser una herramienta muy importante en mi desempeño profesional. Mencionaré someramente las principales etapas del proceso administrativo no sin antes incluir la definición de administración:


“La administración es un proceso a través del cual se coordinan y optimizan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficiencia, calidad,productividad y competitividad en el logro de sus objetivos”[1]


Etapas:


1. Planeación: Básicamente en esta etapa se trata de preveer todos los posibles escenarios por los cuales pasará la organización para prever cualquier tipo de problema y no se caiga en la improvisación o empirismo.
2. Organización: Aquí en esta etapa se trata de elaborar los procedimientos y proceso que deberán deejecutarse en cada puesto, en cada departamento, etc. Desglosando y delimitando todas las funciones.
3. Integración: proceso en el cual se busca a los candidatos idóneos para cumplir las funciones respectivas previamente diseñadas y delimitadas.
4. Dirección: Es poner en practica o ejecutar todo lo que previamente fue planeado y prediseñado, una pieza clave en este punto es el liderazgo...
tracking img