Breve ensayo sobre carreras legislativas en uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3855 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores institucionales que afectan a las carreras legislativas
Lic. Richard Salvat*

Las carreras legislativas se estructuran sobre la base de un diseño institucional que la sociedad y el sistema político construyen en un proceso de largo plazo, en donde no solamente tienen peso las reglas formales que se establecen, sino también, las prácticas no formales que marcan la idiosincrasia deuna cultura política en particular. Las instituciones (formales y no formales) deben tenerse en cuenta a la hora de entender los tipos de carreras políticas que se desarrollan en un sistema político.
Aquellas son el contexto que marcan premios y castigos, estímulos y constricciones, facultades e imposibilidades. En este sentido, “la relevancia de las instituciones estriba, sea cual sea laperspectiva o el tipo de gobierno, en que conforman el principal medio y pivote a través del cual se estructuran no sólo la democracia, el sistema político, sino además, y de manera especial, nuestras prácticas políticas, conductas, reglas, normas, rutinas, códigos y naturalmente los procesos de socialización, participación e interacción social y política” (Rivas Leone, J. 2003:37)
Asimismo, esde relevancia el papel que juegan las ambiciones políticas de los dirigentes. En efecto, Schlesinger en su libro de 1966 Ambition and Politics identificó tres formas en las que éstas se presentan: (1) discretas (“discretes”), en las que la idea de permanecer en el sistema es efímera, es decir que el dirigente no aspira a ningún tipo de carrera política; (2) estáticas (“statics”), en las que losmovimientos políticos no se producen con frecuencia ya que se desarrollan carreras circunscriptas a un mismo nivel de gobierno; (3) progresivas (“progressives”), los movimientos se producen con mayor fluidez en la medida de que el dirigente aspira a incrementar su poder a partir de un ascenso permanente en la estructura de gobierno. Así, las conductas de los legisladores pueden considerarse comouna acción racional guiada por sus preferencias personales y profesionales en política, que retará tanto las barreras que establece como las oportunidades que brinda el entramado institucional (Mayhew, 1974).
Siguiendo a este autor, Jens Borchert (2001) asegura: “Political ambition may be discrete, static, or progressive. If we look at the impact of successful ambition for careers, discreteambition translates into a career so short that we might even refrain from calling it that. Static ambition – if fulfilled – implies an extended stint in a particular office – and thus no movement at all after the initial success. Progressive ambition would point at a career marked by a greater number of moves between different offices, possibly at different levels of government. Thus, progressiveambition would appear to increase the pace of career moves” [1].
A partir de este argumento es plausible suponer que las carreras legislativas se desarrollan a partir de un diseño institucional que fomente una ambición política de tipo estática entre los miembros de dicho cuerpo. Dicho diseño institucional combina variables tales como el tipo de sistema de gobierno, el sistema electoral, elrol de los líderes de los partidos y de las fracciones, los mecanismos de selección de los candidatos para integrar las diversas hojas de votación, el tipo de lista empleado en las diferentes elecciones que se desarrollan en período electoral (ya sea en las elecciones internas de cada partido político como así también en las elecciones generales), las pautas internas para el funcionamiento delpropio Parlamento, entre otras. Esta visión implica considerar a las carreras políticas como resultado necesariamente de un proceso de fenómenos múltiples.
En los sistemas de gobierno presidencialistas como los que existen en América Latina la existencia de carreras legislativas es un pilar necesario pero no suficiente para que el Parlamento mantenga un pleno ejercicio de sus atribuciones. En...
tracking img