Breve ensayo sobre el barroco

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
I

El Barroco: una forma de vida
En uno de mis trabajos académicos anteriores referí que adentrase en el estudio del campo artístico, de forma general, y de manera más específica, en el campo de las letras, siempre será un eterno retornar al presente y por ende, sumergirnos en el abismo insondable del alma misteriosa. Es la amargura de conocernos profundamente. El pavor de saber lo que somos ono somos. Es el camino que siempre nos lleva a nosotros mismos inevitablemente. Fuera de él o al otro lado: precipicio, el abismo de la negación, la traición.
Se trata de abordar tales campos de estudios, remontándose al ayer no como un viaje fútil al pasado sino como una travesía inescrupulosa de la memoria en un encuentro insólito con nuestra propia identidad recóndita, para construir yreinventar el futuro.
El arte siempre emergerá como un grito de desahogo, una manera de medir, calibrar y sopesar el universo; y de colocarnos en él para escrutarlo y perdernos entre la infinitud inabordable de su extensión luminosa, en la hilatura de su eterna noche poblada de éxtasis y sacra soledad donde se eleva y vuela el pensamiento para florecer en las formas de expresión.
La expresiónartística, en todas sus vertientes, es la verdad de la que rehuimos porque nos hace inconformes e infelices, pero el hombre en todas las épocas de la historia se ha inclinado por tales derroteros porque es una forma de reivindicarse como un ser humano, -ente racional, emocional y pensante-, en medio del todo y de la nada. Y como un arma distinta para ejercer la libertad y libarse del dolor y laimplacable soledad.

Es precisamente el barroco uno de esos movimientos culturales, artísticos, políticos y sociales salido del genio y la mano de megalómanos creadores, impulsado por la necesidad de desahogarse y pugnar contra el dolor producido por la bestialidad e insensibilidad de una época; movimiento que sigue tan vigente en el subconsciente del mundo, la forma de expresión del hombre, en susdiferentes tendencias (lo denota la voracidad del lenguaje; la irracionalidad y desequilibrio en la geometría).
La exuberancia y la extraña mezcla de presunción y banalidad es inherente al hombre, por ende, el “barroquismo” emana de la necesidad de sobrevivir y destajar al tiempo con los anhelos grandiosos y descomunales ambiciones junto al exceso de ser (ansias de mayor expansión), codicia enel detalle dentro y fuera de sí para trascender y no morir.


II

Una mirada de cerca al Barroco
Hablar de barroco es hablar de una fuerza que se revitaliza en cada generación de hombres. En cada nueva manifestación artística, un virus que provoca la endemia de pulsión creadora que avanza en girones de regresión en la historia. Es decir en un viaje incansable de retornos. Por lo tanto,muchos críticos y estudiosos en la materia referida sostienen que es difícil limitar este movimiento cultural y artístico a un solo ámbito. Es una constante universal que marca a la humanidad (el hombre “es barroco” desde su origen y durante su desarrollo y evolución). Pero tomó forma como movimiento socio-cultural y artístico definido en Europa, durante el siglo XVII.

Al mismo tiempo, en lossiglos XVI y XVII, que Europa era escenario de fascinantes descubrimientos científicos, y de gran fecundidad filosófica y artística, el Viejo Continente atravesaba por una época de crisis debido al deterioro de la economía y las guerras provocadas por la religión como consecuencia de los movimientos de la Reforma Protestante. La sociedad de entonces se debatió entre dos extremos: por un lado lasuntuosidad, el lujo y los sueños de grandeza; por otro lado el desaliento, la pobreza, la miseria y la corrupción política. El rasgo característico de la época fue el contraste entre lo que se deseaba ser y lo que se era, el obsesivo afán por aparentar y el gusto por el espectáculo.
Tenemos entonces en el barroco una constante del espíritu que se caracteriza por el horror al vacío, a la superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve trabajo sobre el Barroco
  • un breve ensayo sobre el ensayo
  • ensayo sobre el barroco y rococo
  • Ensayo Sobre El Barroco
  • Ensayo sobre el barroco
  • ensayo breve sobre la comunicasion
  • BREVE ENSAYO SOBRE LA ÉTICA
  • Breve ensayo sobre liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS