Breve ensayo sobre el erotismo presente en la literatura de vampiros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE ENSAYO SOBRE EL EROTISMO PRESENTE EN LA LITERATURA DE VAMPIROS

José Ignacio Morcillo Carratalá NIU:100074902

Introducción

El presente trabajo tiene por objeto ahondar en la estrecha relación que han mantenido históricamente los vampiros y el erotismo o la sexualidad, haciendo un pequeño repaso de una serie de obras representativas, mas por criterio y gustos del autorque por su calidad o falta de ella.

VS

¿En qué se diferencian?

LA FIGURA CLÁSICA DEL VAMPIRO

Es probable que el mito del vampiro en el folclore de muchas culturas desde tiempos inmemoriales, sin embargo como es conocido en nuestros días, es realmente una combinación compleja de varios temores y creencias humanas, que además del temor a los bajos instintos, incluye: laatribución a la sangre de ser fuente de poderío o vehículo del alma, el temor a la depredación, a la enfermedad o a la muerte y a su expresión más palpable como es el cadáver, así como a la fascinación temerosa por la inmortalidad y el instinto de supervivencia.
El aspecto de un vampiro puede variar de una región a otra Fueron humanos mortales, pero ahora están en un estado intermedio entre la vida y lamuerte, de ahí que se les llame no-muertos, revinientes o redivivos. Entre los eslavos, griegos y pueblos de Europa del este, un cadáver desenterrado era considerado vampiro si su cuerpo parecía hinchado y le salía sangre (presuntamente de sus víctimas) de la boca o la nariz. También si notaban que sus uñas, pelo y dientes eran más largos que cuando había sido enterrado e incluso poseía un aspectomás saludable de lo esperado, mostrando piel sonrosada y pocos o ningún signo de descomposición.
En Transilvania (Rumanía) se consideraba que los vampiros eran flacos, pálidos, y poseían unas largas uñas y largos y puntiagudos caninos (colmillos).En Bulgaria se les puede reconocer por poseer un solo agujero en la nariz. Según algunas culturas, tienen la posibilidad de transformarse en insectos,murciélago, rata, lobo o en niebla. La forma más mencionada en la cultura popular es la del murciélago.
Los vampiros en la Historia
Desde el origen de los tiempos han aparecido seres que chupaban la sangre en las distintas religiones que han acompañado a la evolución del ser humano sobre la tierra. Ya en los orígenes del judaísmo aparece Lilith, la primera mujer de Adán, a la que la leyendaimpone la necesidad de alimentarse de la sangre de menores no circundados. Inicialmente la mayoría de menciones de seres con características vampíricas en la Antigüedad son parte del folclore y de los mitos en casi todas las civilizaciones, desde Egipto y Sumeria hasta las culturas indoamericanas. En la edad media los vampiros empiezan a ser parte de mitos y leyendas relacionados con personajes realeso con sucesos e identidades míticas con algún trasfondo real. En la edad contemporánea el vampiro, que ya desde el siglo XIX es un icono universal en la literatura de ficción, sigue presente en crónicas periodísticas y en leyendas urbanas actuales.

MONSTRUO VS MITO ERÓTICO

En todas las culturas la figura del vampiro ha estado caracterizada siempre por rasgos monstruosos, connotacionesmalignas y demoniacas, un mal que había que hacer desaparecer, sin embargo, ¿Cuándo se convierte el mito del vampiro en una fantasía sexual que llega hasta nuestros días?
Ya en algunas culturas se relacionaba a los seres vampíricos con aspectos sexuales, como por ejemplo en algunas zonas de Europa del este, que se cree que el vampiro es un ser lujurioso que vuelve al lecho conyugal a procrear con suesposa, criaturas con características especiales (que varían en cada región), que se conocen como dhampiros.
Incluso en España, en la región catalana del Alto Ampurdán (Gerona), se originó en el siglo XII una leyenda un poco olvidada pero que quizá sea la más importante sobre vampiros en la península Ibérica, y es la del Conde Estruch, Estruc o Estruga, un anciano caballero feudal, defensor de...
tracking img