Breve Ensayo Sobre Evaluación De Competencias

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
BREVE ENSAYO SOBRE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Por Israel Arroyo Gutiérrez

Dado que el concepto de competencia es un ‘constructo’, es decir, una significación inacabada en proceso deconstrucción constante y permanente; siempre será necesario mantener una aproximación continua a esta idea, para poder tratar de comprender, primeramente, su esencia; y en segundo término, considerar que envirtud de que la Reforma al Plan de Educación Básica 2009 establece la formación y desarrollo de competencias en los alumnos a través de las acciones que los docentes realizan; será conveniente que éstoslleguen a advertir la necesidad de apartar paradigmas arraigados de evaluación que solo ‘miden’ el nivel de conocimientos adquiridos por los alumnos, pero que en un momento dado, no muestran el‘saber hacer’ y el ‘saber ser’ de las personas en un ‘mundo real’ que los alienta, los presiona, los constriñe, los sacude y los desafía a enfrentar los retos, cada vez mayores, de la vida cotidiana.
Al irdiseñando la planeación del proceso de desarrollo de las competencias en los alumnos, los profesores quizá puedan advertir que los aspectos evaluables se van clarificando. Esta posibilidad,seguramente, irá mejorando cada vez con la práctica y la experiencia de los docentes. Ciertamente, podrán vislumbrar que habilidades, que actitudes y que valores habrán de poner en juego los alumnos en lasolución de problemas reales y decidir, por lo tanto, como evaluarlas.
Pero ¿hasta dónde puede llegar esta posibilidad de 'vislumbrar’ que habilidades, que actitudes y que valores podrán ser desarrolladosy evaluados en los alumnos? Dependerá de cómo los docentes entienden y establecen adecuadamente cuales son las competencias cuyo desarrollo habrán de fomentar en los alumnos. Si no lo hicieran así,el esfuerzo puede que resulte inútil, ya que todo redundaría en situaciones similares a las del pasado, en las que la concepción de ‘evaluar’ estaba limitado a acciones para advertir el logro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un breve ensayo sobre el ensayo
  • Conclusión Sobre Evaluación De Competencias
  • Breve ensayo sobre el barroco
  • ensayo breve sobre la comunicasion
  • BREVE ENSAYO SOBRE LA ÉTICA
  • Breve ensayo sobre liderazgo
  • ensayo breve sobre antropología
  • Breve Ensayo Sobre El Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS