Breve ensayo sobre evolución política internacional latinoamericana

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
Política Internacional Latinoamericana

Ensayo sobre el trabajo: “Paz y guerra en la trayectoria latinoamericana”, de José Paradiso y Mariana Luna Pont


En el estudio “Paz y guerra en la trayectoria latinoamericana” José Paradiso y Mariana Luna Pont intentan responder cuál ha sido la evolución de las relaciones de la región en los últimos 200 años de historia. Los autores encuentran queeste desarrollo ha sido singular y único en comparación con el resto de las regiones del mundo, hipótesis que sustentan a partir de tres evidencias.
La primera de ellas es la que hace referencia a la larga tradición de un proyecto de signo confederal. Si observamos la historia de nuestra región podemos hallar intentos de conformar una gran confederación manteniendo, al mismo tiempo, lascaracterísticas propias o identidades de cada unidad desde el proceso de independización a fines del siglo XVIII.
A pesar de los continuos fracasos en el intento de concretar este tipo de formaciones los distintos dirigentes e intelectuales de la región insistieron y dedicaron grandes esfuerzos para lograr esa unificación latinoamericana.
Creemos que los motivos que explican esta insistencia se hallanen el hecho de que había un acuerdo general de que frente a las amenazas externas, que provenían principalmente de Estados Unidos y las potencias europeas, la unidad de sus pueblos era la solución más viable.
Indicadores de ello son el hecho de que frente a la amenaza de intervención norteamericana en México, la incursión de William Walker en Nicaragua y las percepciones de una nueva ofensivade los países europeos en el continente, el confederalismo se “reactivó” y numerosos congresos y tratados se celebraron en esos años.
Entre los principales referentes queremos resaltar los proyectos de Bolivar, Bernardo De Monteagudo y Juan Bautista Alberdi. Tanto estas personalidades como otras, también destacadas de la historia de nuestra región, remarcaban constantemente la necesidad dellevar a cabo y poder concretar este tipo de proyectos.
La segunda evidencia que fundamenta la hipótesis de los autores se refiere a la conformación de la más importante organización de carácter regional que se conozca en el mundo. Esta organización está relacionada a la convocatoria norteamericana a una conferencia panamericana a fines del siglo XIX.
Es importante que tengamos en cuenta que laaceptación de los países latinoamericanos a participar en este tipo de iniciativas no puede ser explicada únicamente como una subordinación de éstos para con Estados Unidos. Coincidimos con los autores en que los países de nuestra región, si bien conscientes de la asimetría de poder con respecto a Estados Unidos y de las ambiciones expansionistas de esta potencia, veían en estas propuestas unaoportunidad tanto para desarrollarse económicamente como para hacer sus reclamos directamente al país del Norte. En nuestra opinión el objetivo primordial que estas nuevas naciones podían tener al asistir a estas convocatorias era el de comenzar a tener presencia y reconocimiento en el sistema internacional. Estos estados en pleno proceso de consolidación no podían hallar mayor fuente de legitimaciónfrente al resto del mundo que el que les otorgaba ser interlocutores directos con una de las potencias emergentes que además representaba los valores de la democracia, libertad e igualdad.
La última peculiaridad a la que se refiere el artículo está relacionada a la vocación de resolución pacífica de las controversias. Es en este punto donde los autores desarrollan una de las mayores paradojasque se dan en nuestra región: El hecho de que no parezca haber algún tipo de “...correlación entre la agitación al interior de los estados y las confrontaciones entre ellos.”
En nuestra opinión la tesis citada en el texto que le atribuye a las turbulentas situaciones al interior de los estados la causa de tal paradoja por la “saturación” que esto produce no constituye una explicación válida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre política latinoaméricana y chilena
  • Ensayo sobre la evolucion del comercio internacional en colombia
  • Ensayo sobre origen y evolucion del derecho internacional
  • Ensayo sobre la evolucion del comercio internacional en colombia
  • un breve ensayo sobre el ensayo
  • Ensayo sobre el boom latinoamericano
  • Ensayo Sobre La Izquierda Latinoamericana
  • Ensayo Sobre Le Identidad Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS