Breve ensayo sobre la gran crisis de 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. PRESENTACIÓN.

¿Por qué hoy en día hablamos de altos niveles de desempleo en el mundo?, ¿Por qué escuchamos y leemos noticias sobre economías alguna vez estables que en la actualidad padecen de problemáticas de naciones tercermundistas? ¿Por qué existe un número reducido de personas que se adueñan cada vez más de las riquezas mundiales a pesar de crisis y problemas de marginación en aumento?Actualmente parece una broma cuando se habla de tiempos prehistóricos en los que la comunidad vivía y trabajaba para asegurar la supervivencia del clan o sociedad. Una época en el que el ser humano incivilizado se adaptaba y funcionaba como parte de un ecosistema en perfecto equilibrio en el cual cada individuo era igual al otro sin la distinción que significó la propiedad privada.
Estostiempos, plasmados en los libros de texto, forman parte de la historia y han sido sustituidos por una época donde, si bien se presentan avances científicos, tecnológicos e ideológicos que hacen palidecer a la ciencia ficción, existe una ley natural que se ha retomado en sus formas más perversas jamás imaginadas, es decir, la supervivencia del más fuerte.
El capitalismo hace su aparición como expresiónmáxima de esta ley al fomentar un sistema de producción el cual tiene como único objetivo la obtención y sobretodo apropiación de la mayor cantidad de ganancias posibles. Es este modo de producción el cual surge como el siguiente paso al modo de producción feudal, el que a través de un proceso histórico de cambio ha dejado como secuelas la extinción de lo que una vez el bienestar social comobeneficio común, representado en las problemáticas sociales por las que atraviesa el mundo hoy en día.
El motivo del presente ensayo es explorar como es que este proceso evolutivo del modo de producción capitalista ha originado las dificultades sociales, políticas y económicas de las que leemos todos los días en el periódico. Así mismo, la importancia de este análisis radica más específicamente enla manera en que las crisis recurrentes por las que ha transcurrido el capitalismo son una pauta para corroborar la tesis expuesta por Marx de que el capitalismo tiene tales contradicciones que su destino es sucumbir para dar paso a otro modo de producción.
Con este objetivo el trabajo se plantea en tres grandes partes. El primero contiene una breve síntesis de como es que se presenta estatendencia decreciente de la cuota de ganancia y la forma en que la misma da origen a los movimientos cíclicos que se pueden observar en la actividad económica. Para esto revisaremos algunos postulados que exponen la fluctuación cíclica presente en el capitalismo, así como haremos un hincapié en la fase del ciclo correspondiente a la crisis y como es que ésta es superada.
En una segunda parte del ensayo,hacemos una revisión de la crisis más severa por la que ha pasado el capitalismo y a su vez se pretende hacer una revisión y comparación con la crisis actual de la economía. Estas dos crisis serán analizadas con base a la forma en que surgieron y a los obstáculos y desafíos que se presentan una vez alcanzado el status de crisis.
Finalmente, a modo de síntesis se expone un tercer apartado en elcual se añaden una serie de comentarios que permitan sino demostrar, dar una idea del modo en que el sistema capitalista inevitablemente opera con periodos de crisis de los cuales tarde o temprano no tendrá salida aparente.
Sin más preámbulos, demos lugar al primer apartado del ensayo y tratemos de analizar cuales son las contradicciones de las que hablaba Marx, y por qué éstas dan lugar a unacrisis.

II. EL CAPITALISMO, UN ÚNICO DESTINO.

Existe un momento crucial en el desarrollo histórico de la humanidad, y es éste momento en que el objetivo en la vida de cada individuo pasa de ser la supervivencia de la especia, a la supervivencia de uno y su descendencia, por su puesto nos referimos a la aparición de la propiedad privada. Sn embargo, el capitalismo tardaría un poco más en...
tracking img