Breve enyaso de la teoria conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo N°1
Modelos
de la
Psicología

Tema: Evolución de los paradigmas
Alumno: Melano Horacio Francisco
Introducción
El siguiente ensayo trata de explayar, de qué manera los paradigmas han evolucionado y quienes fueron sus mentores y postulados fundamentales para que esto suceda. Entre los creadores de esta actualidad encontramos a Pavlov fisiólogo ruso al cual le podemos adjudicar elimpulso inicial de este devenir, con sus experimentos y su arribo a lo que conocemos como Estimulo-Respuesta. Skinner, psicólogo Estado Unidense, en el cual encontramos aportaciones tales como considerar más allá del Estimulo-Respuesta también a las consecuencias y también a sus programas de reforzamiento y castigo. Joseph Wolpe psiquiatra sudafricano, con su técnica de relajación y su práctica deDesensibilizacion Sistemática para el tratamiento de la ansiedad. Albert Ellis y su Terapia Racional Emotiva Conductual. Aarón Beck el cual desarrollo acerca de la importancia y la relación de los procesos cognitivos, esquemas nucleares y distorsiones. Albert Bandura y la inclusión de triple reciprocidad, en la Teoría Social Cognitiva.

Desarrollo
Iván P. Pavlov
Las observaciones de Pavlovsurgen de los experimentos que realizaba acerca de la salivación y la inducción de las glándulas que provocan la misma. Las observaciones de Pávlov lo llevaron a desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas conexiones de estímulo-respuesta. Indudablemente, las que había observado en sus perros no podían ser innatas o naturales de esta clase de animal. La definición decondicionamiento clásico o respondiente es la formación de una asociación entre un estímulo neutro y un reflejo. Este tipo de condicionamiento depende siempre de la provocación de la respuesta. La comida provoca salivación; una fuerte luz provoca contracción pupilar. Por ello se le da el nombre de condicionamiento respondiente. Elementos Clave en el Condicionamiento Clásico:
* EstímuloIncondicionado: (no condicionado) El trozo de carne. Debido a que la comida es un estímulo y la vista de ella produce la salivación sin más.
* Respuesta Incondicionada: (no condicionada). Es la salivación del perro, cuando ocurre de forma natural, no aprendida.
* Estímulo Neutro: El sonido de la campana por si solo. Es el estímulo condicionado de manera natural.
* Estímulo Condicionado: Lacampana. Cuando suena la campana sin más y es lo que produce la salivación del perro.
* Respuesta condicionada: La salivación del perro, cuando ocurra como reacción al sonido de la campana. Es una respuesta aprendida.
En resumen se puede decir que el Condicionamiento Clásico consiste en aprender una respuesta condicionada que involucra la construcción de una asociación entre un estímulocondicionado y un estímulo incondicionado. Al utilizarlos juntos, el estímulo condicionado que de manera natural era neutro, adopta las propiedades del estímulo no condicionado.
B.F. Skinner
1.-http://laxantesaboramora.obolog.com/paradigmas-107718
Basta con considerar el siguiente párrafo para interpretar a lo que el paradigma de este autor apunta y también difiere del de Pavlov."El aprendizaje esalgo externo al sujeto y se deriva de la interacción mecánica con el medio (familia, escuela,...). Una buena enseñanza lleva necesariamente a un buen aprendizaje. El sujeto es un receptor pasivo de los estímulos externos que recibe y así aprende. Y en la práctica es mucho más complejo de lo que explica y concreta el paradigma conductista”1. Primero que todo, el condicionamiento operante, llamadotambién instrumental y hoy en día; análisis experimental de la conducta (AEC) desarrollado por el psicólogo neoconductista, B.F Skinner. Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de...
tracking img