Breve explicación de la sociología comprensiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología Comprensiva

Max Weber es uno de los principales exponentes del individualismo metodológico en las Ciencias Sociales. El individuo se erige en creador y es por su conciencia y voluntadque se crean las instituciones y los hechos sociales; en consecuencia la sociedad es el resultado o la sumatoria de la acción de los individuos. Max Weber plantea en su obra “Economía y Sociedad” queel objeto de estudio de la sociología es la acción social y la explicación de las relaciones causales que originan su desenvolvimiento, así como las derivaciones de dichas acciones sobre el individuo ylas asociaciones e instituciones colectivas fundadas por la voluntad individual de tipo racional.
Debe entenderse por sociología como una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acciónsocial para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. Por "acción" debe entenderse una conducta humana que bien consista en un hacer externo o interno, ya en un omitir o permitirsiempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. La acción social, es una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conductade otros, orientándose por ésta en su desarrollo.
Es por ello que la sociología es presentada como una disciplina comprensiva de la acción social individual impulsada por la subjetivad del sujeto eninteracción con otros sujetos que de manera voluntaria participan recíprocamente en una relación social.
La relación social debe entenderse como una conducta plural que, por el sentido que encierra,se presenta recíprocamente referida, orientándose por esa reciprocidad. La relación social consiste, en la probabilidad de que se actuará socialmente en una forma con sentido indicable.

En larelación social los actos individuales expresan elecciones conscientes que responden a una necesidad determinada para lo cual se emplean unos medios específicos, orientados a la consecución de un fin....
tracking img