Breve explicación del conflicto en palestina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONFLICTO EN PALESTINA.

Antecedentes.

Palestina es una franja de territorio situada en la costa oriental del Mar Mediterraneo. Es un territorio reducido y con pocos recursos naturales, dentro del cual incluso el agua es un bien preciado.

Debido a su ubicación física entre los focos culturales del Nilo y Mesopotamia, históricamente Palestina ha tenido una rica historia en cuanto aocupación humana se refiere, habiendo visto establecerse en su territorio múltiples civilizaciones, lo cual gradualmente conformó una comunidad muy diversa en cuanto a razas y cultos. Por esta misma razón, las tierras palestinas han cobrado un enorme valor simbólico para distintas culturas en el mundo; ha sido la cuna de tres grandes religiones monoteístas que la reconocen como su lugar fundacional:es la Tierra Santa de los cristianos, la tierra bíblica de los judíos, y asentamiento de varios lugares sagrados para la religión musulmana.

El conflicto.

Desde finales del siglo XIX, en las provincias árabes del imperio Otomano (hoy Turquía), se fueron desarrollando movimientos nacionalistas que reivindicaban la autodeterminación de la población autóctona haciendo valer su identidad árabe.Dentro de ese marco, el conflicto tiene su origen con el movimiento sionista formado a finales del siglo XIX, el cual propugna por el retorno judío a tierras palestinas después de dieciocho siglos de éxodo, y la creación de una nación estatal para los judíos dispersos en todo el mundo.

Como cuna de su fe religiosa, el sionismo vio en palestina el sitio ideal para la instauración de su proyectonacional. Así pues, desde el inicio del siglo XIX se propició la instalación de judíos europeos en ese territorio aún bajo administración otomana. Como sabemos, la Sociedad de Naciones estableció un sistema de mandatos en las colonias de las potencias derrotadas en la primera guerra mundial; en Palestina, durante el mandato británico entre 1920 y 1948, la inmigración cobró fuerza.

En Palestinalos proyectos nacionales árabe palestino y sionista, chocaron cuando la comunidad judía comenzó a fortalecerse, ampliando sus propiedades con base en un plan de control territorial, pese a ser minoría respecto de su contraparte.Creciendo gradualmente, en un momento el Yichuv (comunidad judía en Palestina), fue creando instituciones autónomas, con prácticas excluyentes y discriminatorias hacia losárabes.

El descontento derivó rápidamente en violencia entre árabes y sionistas, lo que llevó a la idea de partir el territorio, idea que se reforzó en la ONU a medida que se acercaba la retirada británica del territorio palestino, después de la segunda guerra mundial. Sin embargo, dicha moción no fue del agrado de los árabes, que consideraban que ello daba legitimidad a las colonias einstituciones formados por los judíos sionistas.

La detonación.

En mayo de 1948, la comunidad judía unilateralmente decretó la partición del territorio y declaró la creación del Estado de Israel. Este acto desencadenó la intervención militar de los Estados árabes vecinos, en apoyo a los árabes palestinos. No obstante, el Estado judío no solo resistió la intervención árabe sino que provocó lasalida de gran parte de la población árabe que quedaba en su territorio, y con ello pudo además ampliar su territorio más allá de lo que estaba previsto en el plan de partición. Se frustró la creación de un estado árabe en Palestina. Los territorios de Cisjordania y Gaza (parte de la Palestina árabe), quedaron bajo control de Jordania y Egipto respectivamente, y la Ciudad de Jerusalén quedó dividida.El recién creado Estado, pronto logró acuerdos con las potencias europeas y ganó apoyo político y económico. Además de lo anterior, tomando como base el genocidio nazi, sustentó su razón de ser al declarar Israel como único refugio seguro para los judíos. Con esta base, promovió la instalación masiva de judíos provenientes de otras tierras, y gradualmente, durante sus primeras décadas, Israel...
tracking img