Breve exposición sobre rené descartes

Páginas: 147 (36574 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Monografía:

“Relación entre el hombre y Dios,
según René Descartes”

Materia: Introducción a la Filosofía.

Profesora: Rolo Ferraro

Estudiante: Claudia Liliana Chavez

Año 2.010 – 1er. Cuatrimestre

Indice

1.- Introducción.
2.- Desarrollo.
3.- Conclusión.
4.- Bibliografía.

Introducción

En este escrito se presenta una nueva visión de la obra de René Descartes(1596-1650) padre del Racionalismo, a quien se le podría considerar igualmente como un teólogo que incurrió en numerosas incoherencias y contradicciones en sus razonamientos y como el fundador de un "Racionalismo Teológico" hacia el que fue guiado desde su formación cristiana, que le condujo a defender la fe y la Revelación por encima de toda razón. A pesar de haber pretendido reconstruir la Filosofíapartiendo de cero, construyó un sistema filosófico apoyado en el pilar carcomido de las doctrinas relacionadas con el Dios cristiano, tanto para fundamentar su método como su sistema filosófico y científico, fracasando en ambos proyectos.
Resulta incomprensible que, siendo tan graves las incoherencias y contradicciones en que incurrió en la elaboración de su obra, los críticos apenas hayan hechoreferencia a ellas: Nunca he visto criticada su absurda y engreída pretensión según la cual "no hay ningún fenómeno en la Naturaleza cuya explicación haya sido omitida en este Tratado". Pues bien, además de éste, existen otros desvaríos del mismo calibre o muy parecido a lo largo de su producción. En este trabajo se presenta una parte importante de ellos y se intenta hacer referencia a algunas de lascausas psicológicas y sociales que propiciaron que un hombre tan dotado intelectualmente fuera capaz de incurrir en errores tan graves que casi desde el principio rompieron la coherencia de su método, y de realizar afirmaciones tan absurdas que determinaron la inconsistencia de su sistema.

3.2. La importancia de la fe en la obra cartesiana. Objeciones
A pesar de su decepción por la formaciónrecibida, Descartes en ningún momento dudó del valor especial de la fe, de las Sagradas Escrituras y de la Teología, indicando que, en relación con sus verdades, no se “hubiese atrevido a someterlas a la debilidad de [sus] razonamientos” o también, como ya se ha citado antes, afirmando que
“es preciso creer que hay un Dios porque así se enseña en las Sagradas Escrituras, y, por otra parte, […] espreciso creer las Sagradas Escrituras porque vienen de Dios, y esto porque, como la fe es un don de Dios, aquel que otorga la gracia para hacer creer las demás cosas puede también otorgarla para hacernos creer que existe” .
Resulta asombroso e inexplicable constatar cómo, en estas sencillas afirmaciones, Descartes cae en el irracionalismo fideísta más absurdo, en cuanto incurre, en primer lugar,en un círculo vicioso tan incomprensible como en el que aparece en estas dos afirmaciones tan próximas en el texto:
“es preciso creer que hay un Dios porque así se enseña en las Sagradas Escrituras”,
y
“es preciso creer las Sagradas Escrituras porque provienen de Dios”,
y, en segundo lugar, en cuanto incurre en un nuevo círculo vicioso al afirmar que hay que creer en Dios porque él otorga lafe para que se crea en él. Pues, ¿cómo llegó a saber que era Dios quien otorgaba la fe? ¿Sólo porque él así lo creía? Pero, ¿por qué lo creía? ¡Porque Dios le había dado la fe…! ¿Pretendía burlarse de sus lectores o de los señores doctores de la facultad de Teología? Resulta casi increíble que Descartes no se diese cuenta del círculo vicioso en que incurría. Por otra parte, esa misma fe que Diosotorgaba sería innecesaria en cuanto ya se conociese la verdad de que Dios existía. Es incomprensible que Descartes no fuera consciente del absurdo de todos estos planteamientos, según los cuales a partir de las Escrituras se debía llegar a la aceptación de Dios, y a partir de tal aceptación se debía creer en las Sagradas escrituras.
Estos “razonamientos” –por llamarlos de algún modo- resultan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre rene descartes
  • Ensayo sobre René Descartes
  • Breve Exposición Sobre Foucault
  • Ensayo sobre Teoria de Rene Descartes
  • Cronograma Sobre La Vida De Rene Descartes
  • Opinion Sobre El Pensamiento De René Descartes
  • Ensayo Sobre La Metafisica De Rene Descartes
  • René Descartes P/Exposición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS