Breve exposición sobre la vida y obra de giambattista vico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Giovanni Battista Vico, mejor conocido como Giambattista Vico, nació el 23 de Junio de 1668 en Italia.

Vico fue de origen humilde, era hijo de analfabetas, aunque su padre era vendedor de libros.Inicialmente su formación fue autodidacta, hasta que inició sus estudios en medicina. Posteriormente abandonó los estudios de medicina para estudiar derecho en la ciudad de Nápoles.

Durante elperiodo de 1689-1695 se dedicó a impartir clases particulares para los descendientes del Marqués de Rocca, en el castillo de Vatolla in Cilento, donde tuvo una relación a escondidas con la hija de dichoMarqués, hasta el fallecimiento de ésta. En este periodo aprovechó la gran colección de libros que se encontraban en la biblioteca del castillo para consultar obras de San Agustín, Ficino, Pico dellaMirandola, Botero, Jean Bodín, entre otros.

En 1699 se casa con Teresa Destito, e ingresa a la Universidad de Nápoles como profesor de Retórica, aunque aspiraba a la cátedra de Jurisprudencia. Endicha universidad permanece impartiendo clases durante 40 años, y es donde comienza su pensamiento filosófico con motivo de los discursos inaugurales anuales que les eran requeridos.

A lo largode su vida impartió clases privadas para mejorar su sustento económico.

Inicialmente, sus discursos eran enfocados en el cartesianismo, el cual era el pensamiento filosófico dominante de la época.En 1708, al presentar su séptimo discurso, realizó un cambio en su punto de vista filosófico, y en 1709, en su obra “Análisis de los estudios de nuestro tiempo” realiza una toma de posiciónoriginal respecto a la cultura Europea.

En 1710 publicó su obra “Sabiduría primitiva de los italianos”, donde desarrolló las primeras líneas de su metafísica, la cual concluyó definitivamente en laelaboración de su obra “Derecho Universal”.

Para Vico, el Cogito cartesiano no informa sobre la esencia del hombre, si no que sólo aporta la conciencia del hecho de su existencia. Como la ciencia...
tracking img