Breve Guía Sobre El Derecho A La Salud Y Las Obligaciones De Obras Sociales Y Prepagas

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
¿Qué derechos y obligaciones tenemos frente a nuestras obras sociales o prepagas? Tratamientos especiales. ¿Qué se debe cubrir y qué no? ¿Qué cobertura corresponde en discapacidad? ¿Y para que prestaciones? Aquí una breve guía sobre las preguntas más frecuentes del Derecho a la Salud.
1. ¿Qué es el “derecho a la salud”?
El derecho a la salud no es solo ausencia de enfermedad, sino también unestado completo de bienestar físico, mental y social. El beneficio de gozar de un elevado nivel de salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano de acuerdo a lo establecido en el Preámbulo de la Organización Mundial de la Salud. Este derecho está íntimamente vinculado con el derecho a la dignidad de las personas y el derecho a la igualdad ante la ley. Esto implica la obligación depreservar la dignidad de todo hombre, mediante acciones tendientes a evitar cualquier tipo de discriminación a través de la implementación de políticas educativas y sanitarias.-
El derecho a la salud se encuentra protegido en leyes tanto a nivel nacional como internacional.-
2. ¿Existen leyes que protejan el “derecho a la salud” de las personas con discapacidad?
Si, existen muchas normas quedefienden el “derecho a la salud” de las personas con discapacidad.
La ley 24.901, por ejemplo en su artículo 9 define con un amplio criterio a la persona con discapacidad como aquella que: “padezca una alteración funcional permanente o prolongada, motora, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional olaboral”. En dicha ley y en normativa complementaria sobre el tema se establecen todas las PRESTACIONES QUE DEBE CUBRIRLE LA OBRA SOCIAL O LA EMPRESA DE MEDICINA PRE-PAGA A LA PERSONA CON DISCAPACIDAD.-
3. ¿Que son las prestaciones básicas me debe cubrir mi obra social? ¿Y las empresas de medicina pre-paga?
Las prestaciones básicas que le debe cubrir su obra social son aquellas que estánenunciadas en los artículos 14 a 18 de la Ley 24.901 y son las siguientes:
Terapias y Rehabilitación: (estimulación temprana, psicología, psicopedagogía, fonoudiología, terapia ocupacional, centro de rehabilitación psicofísica, centro educativo terapéutico, rehabilitación motora, prótesis, descartables, sillas de ruedas, pañales, odontología integral, estudios genéticos y toda otra rehabilitación oterapia). Transporte. Educación: Escuela especial como común, y maestro integrador. Internación (Hogar, residencia, centro de día, etc.) Prevención (Estudios de Diagnóstico y control auqneu no estén dentro de los servicios que brinda la prepaga u obra social). Estudios que permitan prevenir o detectar tempranamente alguna discapacidad. Grupo Familiar: Apoyo psicológico al grupo familiar. Otrasprestaciones: Atención a cargo de especialistas que no pertenezcan al cuerpo de profesionales de la obra social o prepaga.
Las empresas de medicina pre-paga están obligadas a TODAS LAS PRESTACIONES QUE DEBE CUBRIR LA OBRA SOCIAL.-
4. ¿Existe alguna ley que obligue a mi obra social o empresa de medicina pre-paga a pagar los gastos de medicamentos, educación, transporte, psicoterapia, etc., que tiene unapersona con necesidades especiales?
Si, la ley 24.901 OBLIGA a las obras sociales a otorgar las prestaciones (del punto anterior) o reintegro del pago de éstas si no se realizan por agentes externos. Es una obligación de todas las obras sociales incluidas en la ley 23.660.
Esto es aplicable también a las empresas de medicina pre-paga.-
5. ¿En qué porcentaje deben cubrirme estas prestaciones?¿Hay algún límite de tiempo?
Las obras sociales deben cubrir en un 100% estas prestaciones: esto significa en SU TOTALIDAD. No hay ningún límite de tiempo de prestación de las mismas.-.
6. ¿Están obligadas a lo mismo las empresas de medicina pre-paga?
Si, las empresas de medicina pre-paga están obligadas a cumplir con lo mismo que cubren las Obras sociales.-
7. ¿Qué pasa si el tratamiento es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve ensayo sobre la salud
  • DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PERSONAL DE SALUD
  • Guia de derecho de las obligaciones
  • Derechos Y Obligaciones Del Guía De Turismo
  • Trabajo sobre derecho de obligaciones
  • Breve concepto Estado Social de Derecho
  • Derechos Y Obligaciones Sociales De Los Niños
  • Guía sobre Derecho Civil: Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS