Breve histora de la astronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA
AUTORA: NURIA LÓPEZ (DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA)
La historia de la Astronomía es tan antigua como la de la civilización humana. Ya en el antiguo Egipto y en Mesopotamia, la Astronomía alcanzó un importante desarrollo, con objetivos principalmente calendáricos (para el cómputo del tiempo y la agricultura) y predictivos (la Astrología). En la Américaprecolombina, los mayas disponían de un calendario anual cuya precisión no fue superada en Europa hasta el siglo XVI. Dicho calendario combinaba los ciclos solares con los de Venus (la mayoría de los calendarios combinan los ciclos solar y lunar). Es, sin embargo, en la antigua Grecia donde aparecen las primeras teorías sobre el funcionamiento del cosmos. En la imagen más antigua de los griegos (Platón yAristóteles en el s.IV a. de C.), la Tierra, inmóvil, ocupaba el centro del Universo y los cuerpos celestes, de carácter divino, se movían en torno a la Tierra con movimientos circulares y uniformes. El Universo quedaba limitado por la esfera de las estrellas fijas. El modelo del Universo de Aristóteles es un sistema muy complicado, que necesita de 55 esferas para reproducir todo el movimiento delcosmos. En el siglo III a. de C., el astrónomo Aristarco de Samos, de la escuela de Alejandría propuso el primer modelo heliocéntrico del Universo. Este modelo no fue aceptado por sus sucesores. En el siglo II a. de C. encontramos a Hiparco de Nicea, considerado como el más grande astrónomo de la antigüedad. Entre sus principales trabajos podemos citar el descubrimiento de la precesión de losequinoccios, la elaboración del primer catálogo estelar, la medida precisa de la duración del año y el descubrimiento del método del paralaje para determinar las distancias de los astros. Asimismo Hiparco propuso las construcciones del epiciclo y deferente para explicar el movimiento aparente del Sol En el siglo II d. de C. Claudio Tolomeo asentó el modelo geocéntrico, al aplicar el epiciclo y eldeferente al movimiento de los planetas y dotarles del aparato matemático necesario para predecir las posiciones astronómicas. Utilizó hasta ochenta trayectorias circulares para explicar el movimiento aparente de los cielos. Esta imagen del Universo la desarrolló en un libro conocido con el nombre de Almagesto, que fue el manual de astrónomos y geógrafos durante catorce siglos.

La cultura en laque mayor desarrollo alcanzó la Astronomía durante la Edad Media, fue la Árabe. Su interés por esta ciencia parte de los mandamientos del Corán, donde se indican las horas de rezo en relación con la salida y puesta del sol, y con sus alturas. El rezo debía realizarse, además, en dirección a la Meca. Los Árabes desarrollaron una muy intensa actividad, inventando nuevos instrumentos de observación ycálculo, y realizando gran cantidad de observaciones de mayor precisión que la de sus antecesores griegos. Esto les permitió introducir notables modificaciones al sistema de Ptolomeo. Construyeron grandes observatorios como el de Bagdag, en el año 829, y el de Samarcanda en 1520. Entre los astrónomos más destacados cabe citar a Albattani, también conocido con el nombre latinizado de Albatenius. Ellegado más importante de la Astronomía Árabe consistió en haber conservado y transmitido las grandes obras de la Astronomía griega, que de otra forma se habrían perdido sin remisión. Parte de la tradición astronómica de los Árabes ha llegado hasta nuestros días, a través de la denominación de las estrellas. La mayoría de los nombres propios de estrellas son de origen árabe: Betelgueuse (el hombrodel gigante), Algol (la estrella del diablo), Denébola (la cola del león), Adhara (las vírgenes) etc.

En Europa, después de un período de estancamiento, la astronomía volvió a florecer en el siglo XI, en España, con el astrónomo árabe Azarquiel, máxima figura de la escuela astronómica de Toledo. Mejoró notablemente el astrolabio (instrumento fundamental para explorar el cielo, anterior al...
tracking img