Breve historia argetina resumen capitulo 6 y 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumnos: Joaquín Santos y Pedernera Santiago

Curso: 6 año

Escuela: Francisco Luís Bernardez

Materia: Historia

Fecha de entrega: 19 de agosto del 2010

Profesor: Cecilia Barrionuevo

Tema: Análisis del libro Breve Historia de la Argentina

[pic]

º Introducción…………………………………………………………… Pág.3

º La desunión de lasProvincias………………………………………..Pág.4

º La federación…………………………………………………………...Pág.7

º Conclusión………………………………………………………………Pág.9

º Apartados……………………………………………………………….Pág.10

º Biblografía………………………………………………………………Pag

[pic]

Luego de la batalla de Cepeda (1820) el país intento reorganizar las provincias de una manera más igualitaria. A través de la presidencia de Rivadavia (1826) se buscaba elreconocimiento de la independencia de las provincias frente a Inglaterra.
En el periodo de 1820 a 1852 las provincias del Rió de la Plata buscaron imponer las ideas que representaban el bienestar de cada una de ellas: El interior del país (federales) buscaba un sistema político en el que se compartieran las ventajas políticas de las más privilegiadas y, por otro lado Buenos Aires y el litoral(unitarios) buscaban defender su autonomía para asegurar sus privilegios y defender sus intereses.
El equilibrio primero se vio volcado para el lado de los unitarios con la muerte de Facundo Quiroga y la ascensión de Rosas al gobierno de Buenos Aires. Finalmente los federales ganaron cuando las provincias del litoral con Urquiza a la cabeza se volvió contra Buenos Aires y destituyo a Rosas delgobierno de la provincia.

La desunión de las Provincias (1820-1835)

Luego de desaparecer el regimen que unia a las provincias del Rio de la Plata, cada provincia fue liderada por personajes que, siendo estancieros o comerciantes, buscaron imporner sus ideales. Segun quien lograra imponerlos, cada provincia incorporaria determinadas caracteristicas y adoptaria un papel en la organizacion nacional.En la Banda Oriental predominaron circunstancias defavorables a su permanencia dentro de la comunidad nacional. La hostilidad de Buenos Aires y su desentendimiento con Artigas, predispuso el animo oriental a la separacion. Artigas luego fue derrotado por los portugueses en 1820, buscó el apoyo de los caudillos del litoral. Sin lograrlo, desaparecio de la escena politica y la Banda Oriental quedoanexada a Portugal y luego a Brasil.
En abril de 1825 un puñado de orientales bajo las ordenes de Juan Antonio Lavalleja desembarcaron en la Banda Oriental y sitiaron montevideo. Poco despues, los rebeldes reunian un congreso en La Florida y el 25 de agosto declaran la anexion de la Banda Oriental a la Republioca de las Provincias Unidas. El Congreso nacional acepto la anexion pero trajoconsecuencias muy graves: Brasil declara la guerra al gobierno de Buenos Aires.
En las provincias los representantes intentaban imponer su dominio sobre vastas regiones e inclusive sobre todo el país. Unos de los representantes de mayor poder era Estanislao López representante de Santa Fe, mientras que en Córdoba Bustos parecía el mas peligroso por que era capas de aglutinar fácilmente el interior delpaís contra Buenos Aires. Pero sus esperanzas se vieron frustradas por otras aspiraciones semejantes a las suyas. Este período estuvo marcado por una sucesión interminable de luchas en las se disputaba la hegemonía del norte del país.
La situación en la provincia de Mendoza en la que las montoneras agitaron la vida de la provincia hasta que Juan Lavelle impuso su autoridad en 1824. Pero fue gravepara ella la separación de San Juan gobernada por Del Carril que en 1825 sanciono una constitución provincial llamada “Carta de Mayo”, que estableció principios liberales y progresistas.
Mientras que Buenos Aires reducía su influencia, desarrollaba dentro de las fronteras provinciales lo que había sido su programa para toda la nación. Luego de la derrota de Cepeda la...
tracking img