Breve historia colegio de santa librada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO
DE SANTA LIBRADADE SANTIAGO DE CALI

CALI PRECURSORA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA REPÚBLICA.

Existiendo la necesidad educativa de las gentes en Santiago de Cali, ciudad pionera de la independencia, su condición no podía ser negada en los comienzos de la República. En esta vez, los Caleños en compañía de algunas gentes de la ciudad de Pamplona,nuevamente toman una iniciativa que va a proyectarse a todo el país. Cali es entonces precursora de la educación Pública. El 2 de Mayo de 1821, en preparativos para el Congreso de Cúcuta, el Vicepresidente Francisco de Paula Santander, encargado del ejecutivo remite al Ministro de Guerra dos oficios, uno de Cali y otro de Pamplona con unas observaciones que toman cuerpo para ser presentadas como sustento alos Congresistas. En esa fecha, no se habían iniciado las sesiones del Congreso de Cúcuta, pues ellas se dieron entre el 6 de mayo y el 14 de octubre de 1821. La propuesta tiene sustento en la supresión de los conventos menores para crear en ellos colegios de educación pública y ella será discutida y aprobada en el Congreso como Ley de la República el 28 de Julio de 1821, sancionada el 6 deagosto y publicada en la Gaceta de la Ciudad de Bogotá, el 16 de diciembre de ese mismo año. La misiva del General Santander dirigida al Ministro de Guerra y con fecha 2 de mayo, entre otras cosas dice:

“Los Gobernadores Políticos de Pamplona y del Cauca me han dirigido las representaciones que tengo el honor de acompañar a V. E. Ellas tratan de una materia interesante para la República, delestablecimiento de las Casas de Educación, bien fácil de conseguir del modo que se propone, pero que necesita de resoluciones del Soberano Congreso de Colombia para las innovaciones que pretenden.

…. Los conventos de la Merced y Santo Domingo de Cali, según se explica el Gobernador, cuentan con bastantes rentas, y se pueden destinar uno para el colegio de niños y otro para el colegio de niñas. Laescuela pública debe mantenerla el Cabildo de la Ciudad, y los demás Cabildos del Valle y los del Chocó pueden dar alguna cantidad de los propios para pagar los maestros, si algo faltare al completo de las asignaciones.

Aunque en Popayán hay un Colegio Seminario, que voy a mandar restablecer, sin embargo, no considero innecesario el de Cali. Los padres de familia tendrán facilidad de remitir asus hijos al que más les acomode, y los del Chocó, donde por ahora no se puede hacer establecimiento alguno de esta clase por falta de edificio y de recursos, con la inmediación de Cali tendrán más oportunidad de proveer a la educación de los suyos, lo que les era difícil por la mucha distancia que hay a Popayán. ….”

LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO DE SANTA LIBRADA
Enero 23 de 1823

DECRETO DEL 29DE ENERO DE 1823 POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL COLEGIO DE SANTA LIBRADA DE CALI

29 de Enero de 1823
DECRETO DE GOBIERNO
Francisco de Paula Santander, General de división, vicepresidente de la República, encargado del poder ejecutivo; en cumplimiento de la ley de 28 de Julio del año 11º. sobre establecimiento de colegios en cada una de las provincias, y de lo que previene el artículo 3º de lasupresión de conventos menores,

HE VENIDO EN DECRETAR LO QUE SIGUE:

4ª. Decreto de Gobierno. Francisco de Paula Santander, General de división, vicepresidente de la República, encargado del poder ejecutivo; en cumplimiento de la ley de 28 de Julio del año 11º sobre establecimiento de colegios en cada una de las provincias, y de lo que previene el artículo 3º de la supresión de conventosmenores, He venido en decretar lo que sigue: ARTÍCULO 1º. Habrá en la ciudad de Cali, provincia de Popayán, un colegio que se denominará de Santa Librada en conmemoración del día en que hizo su revolución la Antigua Nueva Granada, destinándose para su establecimiento el convento suprimido de San Agustín con todas sus anexidades. ARTÍCULO 2º. El colegio tendrá un rector, un vicerrector, un pasante...
tracking img