Breve historia de bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11757 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Historia de Bogotá

Autor: Fabio Zambrano P.
Profesor Titular, Departamento de Historia, Universidad Nacional

Introducción

La historia del urbanismo hispanoamericano, en la cual se inscribe la historia de la capital, se inicia con las primeras fundaciones en 1509, San Sebastián de Urabá, y 1510 Santa María la Antigua del Darién, el primer asiento en tierra firme al que le fueotorgado el título de ciudad. Esta primera fase antillana, donde predominó la fundación y pronto abandono de los núcleos urbanos, favoreció, posteriormente, el desarrollo de la actividad fundacional, en razón de que las autoridades peninsulares comenzaron a exigir que las ciudades fueran efectivamente pobladas. La aparición de una ciudad como resultado del avance de la conquista implicaba un conjuntode elementos. De una parte, exigía el establecimiento de una jerarquía urbana personificada en los cargos de gobierno municipal y provincial. De otra, la utilización del hecho fundador y urbano, junto con el suelo y la infraestructura, se convertían en elementos de estratificación social y de adquisición de prestigio.

El Estado español escogió la ciudad como el elemento fundamental de laconstrucción de la nueva sociedad, la dominación del espacio conquistado y la organización del proyecto político. En razón de ésto, la función que se le otorgó a la ciudad condujo a que el criterio de categorización de los centros urbanos funcionara de manera independiente del número de habitantes y, por el contrario, dependiera de su función política, es decir, de la representación del poder políticoresidente en la metrópoli distante. Por ello es que las formas geométricas, el tablero de ajedrez, empleadas en el trazado de las ciudades que España funda en América, tenían como propósito escenificar esa idea de orden y autoridad que los conquistadores querían representar en cada uno de sus actos. Este diseño urbanístico se aplicó de manera sistemática en la inmensa mayoría de las fundaciones y supersistencia es un hecho que acompaña al urbanismo contemporáneo.

En este proceso es menester agregar el protagonismo que tuvo la Iglesia, tanto por su contribución en la estructura de poder, como también como elemento cohesionador de los habitantes urbanos. El templo con su campanario se convirtió en el símbolo urbano más importante, al tiempo que la parroquia, como unidad administrativaeclesiástica, generó sentimientos de pertenencia entre los vecinos. A esto, de por sí importante en el funcionamiento de la ciudad, se le agrega el hecho que el conjunto de curatos, parroquias y obispados, contribuía a sostener la red reguladora de poder. Esta red estaba organizada de una delicada manera jerarquizada, donde cada ciudad ejercía un dominio efectivo sobre una extensa provincia, queabarcaba centros urbanos de menor categoría, tales como villas y parroquias.

Cabe destacar que la ciudad era el lugar de residencia de una incipiente élite local y económica, que obedecía a las autoridades locales, alcalde mayor o corregidos, representante del Rey en la comunidad de vecinos. La organización política del imperio español contemplaba que en los centros urbanos que fueran capital y sedede gobernación, audiencia o virreinato la máxima autoridad fuera un gobernador, presidente o virrey, según fuera el caso. El propósito de esta estructura era evitar conflictos de intereses y darle cuerpo al sistema jerárquico cuya cabeza era el monarca. Así, resultaba evidente la trascendencia política que conseguía cada fundación urbana, lo que explica, a su turno, el bastión de poder en que seconvirtieron las instituciones municipales. La ciudad dominaba el espacio de la provincia que le correspondía, las gentes, la economía y, en especial, configuraba la idea de civilización que España se propuso implantar en el Nuevo Mundo. Esta idea es una de las continuidades históricas que con mayor fuerza perduró hasta bien entrado el período republicano. Es el gran legado del sistema político...
tracking img