Breve historia de china

Páginas: 20 (4821 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
La historia de la China está registrada en documentos que datan del siglo XVI a.C. en delante y que demuestran ser aquel país una de las civilizaciones más antiguas del mundo con existencia continua. Los estudiosos entienden que la civilización china surgió en ciudades-Estado en el valle del río Amarillo. El año 221 a.C. acostumbra ser referido como el momento en que la China fue unificada en laforma de un gran reino o imperio. Las dinastias sucesivas desarrollaron sistemas de control burocrático que permitirían al emperador chinoadministrar el vasto territorio que vendría a ser conocido como la China.
La fundación del que hoy se llama la civilización china es marcada por la imposición forzada de un sistema de escritura común, por la dinastia Qin el siglo III a.C., y por el desarrollode una ideología estatal basada en elconfucionismo, el siglo II a.C. Políticamente, la China, al parecer, alternó periodos de unidad y fragmentación, siendo conquistada por veces por potencias externas, algunas de las cuales terminaron asimiladas por la población china. Influencias culturales y políticas de diversas partes de la Asia, llevadas por ondas sucesivas de inmigrantes , se fundieron paracrear la imagen de la actual cultura china.
Para la historia de la China después de la Guerra Civil China, ver Historia de la República Popular de la China e Historia de Taiwan.
Tabla de contenido
[esconder]
1 Pre-historia
2 Historia antigua
2.1 Dinastia Chang
2.2 Dinastia Chou
2.3 Periodo de las Primaveras y de los Otoños
2.4 Periodo de los reinos combatientes
3 Dinastia Qin: el iniciode la China imperial
4 Dinastia Han: una fase próspera
5 Dinastia Jin
6 Dinastia Sui: reunificación
7 Dinastia Tang: la vuelta de la prosperidad
8 Cinco dinastias y diez reinos
9 División política: los liaos, los sungs, los xias occidentales, los jins
10 Los mongóis y la Dinastia Yuan
11 Dinastia Ming: nueva hegemonia de los hans
12 Dinastia Qing
13 El declínio de la monarquía
14 LaRepública de la China
15 La China del presente
16 Ver también
17 Referencias
18 Fuentes
19 Conexión externas
Pre-historia
En la pre-historia , la China fue habitada, posiblemente hay más de un millón de años, por el Homo erectus, cuyo espécime más famoso es el Hombre de Pekín, descubierto en 1923. Hay indicios de actividad agrícola (milhete), datados por carbono de cerca de 6000 a.C. yasociados a la cultura Peiligang. La agricultura resultó en aumento poblacional y en la capacidad de estocar y redistribuir cosechas y de mantener artesanos y administradores especializados. A finales del Neolítico, el valle del río Amarillo comenzó a hacerse un centro cultural, con la fundación de los primeros vilarejos.
Los "Registros Históricos", la primera historia abrangente de la China, deautoría de Sima Qian, un renomado historiógrafo del siglo II a.C., relatan la existencia de los llamados Cinco Emperadores. Aquellos soberanos fueron sabios y ejemplos morales semimitológicos y uno de ellos, el Emperador Amarillo, es considerado el ancestral del pueblo chino. Según Sima Qan, la hereditariedade del poder político fue establecida durante el periodo histórico siguiente, llamado de DinastiaXia, plantilla que fue perpetuado por las Dinastias Shang y Zhou, ya en la era histórica. ES durante este periodo de las Tres Dinastias que la China histórica comienza a tomar forma.
El relato de Sima Qan - según el cual la Dinastia Xia habría sido fundada hace 4000 años - no fue hasta el momento corroborado por la arqueología moderna, razón por la cual no se puede afirmar hasta el momento laexistencia de aquella dinastia.
Historia antigua
Dinastia Chang
Ver artículo principal: Dinastia Shang


Se encontraron restos de sociedades avanzadas y estratificadas datados de la época de la Dinastia Shang en el valle del río Amarillo.
El registro más antiguo del pasado de la China data de la Dinastia Shang, posiblemente el siglo XIII a.C., en la forma de inscripciones divinatórias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia De La Medicina China
  • Breve historia de la Gran Muralla China
  • Breve Historia Del Diagnostico Por La Lengua En Medicina Tradicional China
  • Breve historia de china
  • breve historia
  • Breve Historia
  • breve historia
  • historia breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS