Breve historia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

Colombia es un país de geografía diversa. Lo cruzan tres de las cumbres de los Andes, posee planicies, selva y costas en el mar del Caribe y en el Océano Pacífico. Es el quinto país con mayor extensión territorial en América Latina.

Durante el periodo de la Colonia, en el que Colombia formó parte del virreinato de Perú, no era una región tan importante como éste o como México.Su producción de metales preciosos era menor a la de aquellos, aunque existía una cantidad sustancial de oro. En 1739 la ciudad de Santa Fe de Bogotá se convirtió en el centro de un virreinato nuevo, el cual también incluyó los países que hoy forman Venezuela, Panamá y Ecuador. La lucha por la independencia de Colombia fue iniciada por los criollos, quienes se encontraban en mejores posicionessociales. Las batallas fueron agresivas, en las montañas de los Andes, varios de los enfrentamientos fueron históricos. Finalmente vino la independencia después de la batalla de Boyacá (1819), y el ejército libertador comandado por Simón Bolívar viajó al sur y jugó un papel importante en la liberación de Ecuador, Perú y Bolivia.

Sus primeros 10 años de independencia nacional fueron unaconfederación junto con Venezuela y Ecuador en lo que se llamó la Gran Colombia. Sin embargo, surgieron diferencias regionales entre esos tres países. El propio Bolívar llegó a reconocer la existencia de conflictos entre las tres naciones que, inevitablemente, en 1830 siguieron sus propios destinos. Colombia era llamada Nueva Granada, incluía una lejana provincia que después se convertiría en Panamá.Aunque en los primeros años tras el fin de la Confederación el caos persistió en la mayoría de los países independientes de América Latina, para 1850 el nuevo país había establecido patrones de organización que en cierta medida continúan hasta la actualidad. Muchas normas fueron copiadas de las experiencias de otros países de la región. Para ese entonces existían dos partidos políticos: el Liberal yel Conservador, en cuyos programas no existían grandes discrepancias en un principio, pero no así entre sus liderazgos, por lo que las diferencias ideológicas aparecieron y se desarrollaron rápidamente. Los liberales estaban en favor del federalismo y del el libre mercado, y proponían restricciones para la participación de la Iglesia en la política. Los conservadores estaban en favor delcentralismo y el proteccionismo hacia las nacientes industrias, además eran proclericales.

A partir de 1880 el Partido Liberal sustituyó en el poder al Conservador, lo cual produjo modificaciones tanto en las políticas públicas como en las económicas, principalmente en relación con los tratados económicos. De igual forma, la posición del gobierno frente a la Iglesia se vio evidentemente transformada. Lacompetencia por el poder público en este periodo no se limitó al ámbito electoral. Estallaron seis guerras civiles _algunas de ellas con un alto costo y grandes pérdidas humanas_ encabezadas por las élites partidistas y en las cuales la leva se realizó entre las personas económicamente dependientes de los patrones involucrados, es decir, se formaron ejércitos de campesinos en su mayoría. De estemodo, la filiación política de estos campesinos-soldados respondió a los intereses de sus patrones, estableciendo fuertes lazos de lealtad hacia un partido u otro y, por tanto, generando también sentimientos de intolerancia hacia el partido contrario. Este hecho, combinado con la gran cantidad de conflictos religiosos _los conservadores usaban la religión católica para movilizar a sus seguidorescontra los "ateos liberales"_ condujo a una división de la población colombiana en dos grupos cerrados: uno liberal y otro conservador. Los campesinos y otras clases bajas de la sociedad tomaron estas diferencias partidistas con gran seriedad. Los dirigentes de los partidos ganaron beneficios y gobernaron. Hubo periodos estables de gobierno de cada partido: los liberales monopolizaron el poder...
tracking img