Breve Historia De Contabilidad Publica

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
EVÍSIMA HISTORIA MUNDIAL DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA
Instigado por el artículo de Polito Belmonte donde comenta la aparición en la Italia del siglo XV, de la “Contabilidad de la Partida Doble”, basede la sofisticada técnica que hoy conocemos, quisiera hacer unas muy breves referencias a ciertas etapas distinguibles en una historia de la Contabilidad Pública, prima hermana de aquella, peroclaramente distinta, tanto por sus orígenes como por sus objetivos.
Para A. Premchand[1], un oficial de carrera del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional, se pueden distinguir5 etapas en esta historia.
La inicial incluye las primeras referencias a las prácticas de los gobiernos de Atenas y las sociedades del medio Oriente, las de la China y de India y los de la era pre –Cristiana y luego hasta el siglo XV en Europa. Ejemplos de los registros de esta etapa son los informes que recibía el emperador chino, relativos a la población de las diversas regiones de su reino,las superficies cultivadas y anotaciones sobre la recepción de dinero y de granos. En todos los casos los objetivos de los registros son los de auditar los valores recaudados y hacer algunaspredicciones sobre las exacciones del futuro.
La segunda etapa refleja un intento organizado de codificar el sistema. Aunque la aparición de la contabilidad de doble entrada nace hace algo más de 500 años[2],esta no influye sobre la actividad en el Estado “… que permanecía como una teneduría de libros, ausente de teoría y metodología”.[3] Quienes hicieron avances en materia de sistematización de rutinastributarias, reforzando la posición del gobernante, fueron los Cameralistas[4] alemanes que dominaron el pensamiento sobre las reales finanzas, desde mediados del siglo XVI, hasta el fin del sigloXVIII. En este período la Contabilidad Pública adquiere un status académico, pues se inauguran cátedras para la formación de funcionarios, en varias universidades alemanas y en la Escuela Palatina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia de la contabilidad
  • BREVE HISTORIA DE LA CONTABILIDAD MODERNA
  • Breve Historia De La Publicidad
  • Historia breve. relaciones publicas
  • Breve Historia De La Administración Pública
  • Breve historia de la publicidad
  • Breve historia publicidad
  • Breve Historia De La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS