breve historia de Europa

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
 Historia Social Contemporánea.

Breve Historia de Europa

1º Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
Apellidos: Ramos Pérez
Nombre: Miriam
Grupo nº 1


DNI:45.133.074- J
1.- Introducción
Desde la existencia de la sociedad humana grandes acontecimientos a lo largo de los siglos han ido sucediendo, consiguiendo a su paso gran importancia para la historia de Europa y parala sociedad. Haciendo un recorrido por algunos de los capítulos de este libro podemos observar muchos de estos acontecimientos: La Revolución Francesa, España transformada por la industria, el fascismo y el nazismo, las dos Europas... y la importancia que estos han tenido en la sociedad y en la historia de Europa.
2.- Resumen por capítulos
Parte I
Capítulo nº18

El siguiente capítulo tratasobre cómo repercutió la Revolución Francesa para el resto de países europeos y de lo importante que fue para Europa. Con un régimen personal fue Napoleón Bonaparte quien puso fin al proceso revolucionario que, investido del poder imperial, intentó imponer en toda Europa el dominio francés y las ideas de la Revolución.
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que seprodujo a finales del S. XVIII en Europa y que significó el triunfo de un pueblo oprimido, pobre y cansado de las injusticias de la nobleza feudal y del estado absolutista sobre los privilegios.

Capítulo nº19

El capítulo nº19 nos narra la importancia que empiezan a tener las Naciones y sobre la formación de los Estados destacando sobre todo Alemania que se convirtió en la principalfuerza europea. Entre los años 1820 y 1830 una primera oleada revolucionaria sacudió el continente en cuanto a la demanda de derechos para las naciones oprimidas y de sistemas constitucionales.

Capítulo nº 20
“España transformada por la industria” comienza hablando sobre la primera revolución industrial, con comienzo en la segunda mitad del S.XVIII en Gran Bretaña y que posteriormente seextendió hacia el resto de la Europa continental.
La Europa continental sufría grandes transformaciones como por ejemplo: tecnológicas, socioeconómicas y culturales de la Historia. En esta etapa de la historia, gracias a los avances en la producción derivados de las dos revoluciones industriales, destaca la teoría del liberalismo económico.
Capítulo nº21
En este capítulo se da granimportancia, en cuanto a evolución económica y social se refiere, a las diferencias entre el mundo rural y el mundo urbano. A principios del S.XIX en Europa, la población rural es mucho más elevada que la que vive en las ciudades. Pero sin embargo, gracias a la revolución industrial y a la creación de fábricas en las ciudades, la población rural se traslado a alas ciudades las cualescontribuían a la evolución económica con la creación de numerosos puestos de trabajo. Como ejemplos de ciudades que igualan la población rural con la urbana podemos citar Gran Bretaña o Rusia. Como consecuencia de la evolución del sector industrial (sector terciario), el sector secundario también creció pero el sector primario disminuía.
Capítulo nº22
El capítulo 22 trata sobre la historia de ladiplomacia europea. Entre 1871 y 1914, el mundo debe verse en el contexto de las tendencias políticas, económicas y culturales. La competencia que penetró en las relaciones entre los individuos y las clases tuvo como consecuencia la rivalidad económica y política entre las naciones. Debido a las tensiones internas, surgieron muchas crisis. Si antes de 1941, los asuntos internos de las potenciashubieran sido más armoniosos, los internacionales hubieran sido posiblemente más pacíficos.
Debemos citar los efectos a largo plazo de la unificación de Italia y Alemania en el equilibrio de poder en Europa. Ambas regiones, emergieron repentinamente como grandes potencias a pesar que en otros tiempos fueron simples peones en los asuntos internacionales. La península balcánica fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Resumen De Europa
  • historia de Europa
  • Historia de europa
  • historia de europa
  • historia de europa
  • HISTORI DE EUROPA
  • Historia de europa
  • Historia De Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS