breve historia de honduras

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Breve Historia de Honduras
Época Precolombina


Mucho tiempo antes que el territorio fuera honduras esta tierra pertenecía a la cultura Mesoamericana. Los mayas se desplazaron en la mitad oeste del país. In 426 d.C., la ciudad Maya de Copan considerada una de las capitales intelectuales de los Mayas por su rica arquitectura y diseño era una de las ciudades más importantes de esta grancivilización. Alrededor de 800 d.C. cuando la civilización Maya misteriosamente comenzó a sufrir un colapso. Muchos de los descendientes de los mayas se mantuvieron en la región después del abandonamiento de la ciudad. Otros grupos indígenas, como los lenca, Misquito y Pech, eventualmente también se desarrollaron.
El grupo indígena Lenca son aparentemente entre las tribus Sumu, que son originalmentede la cultura sur americana Chibcha, que fueron empujados del Sur de América, probablemente alrededor del año 1000 a.C., más o menos cuando la civilización maya estaba en declinación.
Honduras estaba también ocupada por diversos grupos indígenas al área. Los Pipiles de Origen Nahua, misquitos, de origen amazónico, sumos y pamacas, emparentados con los chibchas, payas, Matagalpa, caribes, lencas yjicaques.
Conquista y Colonización española
1497: Yáñez Pinzón y Díaz de Solís llegan a la costa, que se le dio el nombre de Honduras y la exploraron en 1508-1509. Colon reconoce la costa hondureña. 1522-1527: inicio de la conquista con las expediciones de González Dávila y Cristóbal de Olid. 1542-1549: En noviembre 20, 1542 el rey español asigno por decreto gran parte de Centro América a laAudiencia de los Confines, con el asiento establecido en Valladolid, después llamado Comayagua, desde ese momento de disolución Honduras quedo bajo el mandato del virreinato de Nueva España.1600: los españoles comenzaron el saqueo de las riquezas de Sur América y mandaban barcos de regreso a España por las costas de Centroamérica. Piratas Franceses e ingleses, como el legendario Henry Morga y JohnCoxen, comienza usar las Islas de la Bahía como base para expediciones para apropiarse de los barcos españoles. 1739: Guerra entre Inglaterra y España, los británicos toman control de las islas y establecen una fortaleza en el Puerto Royal en Roatán. 1748: El Tratado de Aix-la-Chapelle devolvió las islas, aunque los británicos las reclamaron durante otra guerra del 1739. 1786: la dirección deComayagua reunió la región, que eran al momento dividida entre las alcaldías mayores de Comayagua y Tegucigalpa. En ese mismo tiempo una sencilla producción de plata en la región hondureña fue parte de una explotación débil. 1787: aproximadamente 5000 Garífuna de la isla de San Vicente son dejados en Roatán.
Independencia
1821-1838: septiembre 15, Honduras declaro su independencia, junto con losterritorios de Centro América Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua. Después de un breve tiempo como parte de México independiente se juntó a la Provincias Unidas de Centro América en 1823. Luchas internas entre las provincias trajo la caída de esta federación en 1838, sin embargo, dejando que los miembros formaran países independientes y en noviembre de ese año Honduras se convirtió enuna nación independiente.
La Republica
1840-1873: Una intervención en la política de Honduras por el Guatemalteco Carrera apoyo el acceso del General Francisco Ferrera que represento la caída de la federación de Centroamérica. Ferrera también trajo hacia abajo a Trinidad Cabaña. Cabaña no fue aceptado por los conservadores de ese tiempo que mantenían el poder en Guatemala, dado por suscreencias y apoyo liberales. 1855: Cabaña fue derrotado por fuerzas guatemaltecas. Fue sustituido por el conservador Guardiola Santos. Guardiola gobernó el país hasta que fue asesinado en 1862, y fue reemplazado por una serie de presidentes conservadores. 1873: Ponciano Leiva favorecido presidente por la acción revolucionaria, sin embargo restauro la constitución.
1876-1891: Intervención guatemalteca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo breve delincuencia en honduras
  • breve historia
  • Breve Historia
  • breve historia
  • historia breve
  • Breve historia
  • Historias Breves
  • Breves historias.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS