Breve historia de la academia diplomatica de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia breve del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Academia Diplomática de Bolivia

A partir de la creación de la República y durante casi 70 años, el área de relaciones exterioresformó parte del Ministerio del Interior que contaba con un Departamento de Relaciones Exteriores. Se considera al Cnel. Facundo Infante, Ministro del Interior en 1826 como el primer "Encargado deRelaciones Exteriores" del país.
Posteriormente, adoptó la denominación de Ministerio de Instrucción y Relaciones Exteriores. En esa época se dictaron algunas disposiciones legales sobre el ServicioExterior, como la Ley de Sueldos y la Lista Diplomática de 1844. Bolivia mantuvo misiones especiales en países vecinos y excepcionalmente en naciones de Europa como Francia, Inglaterra, España y El Vaticano.En 1884 fue creado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto durante la presidencia de Gregorio Pacheco, siendo su primer Ministro titular el Dr. Jorge Oblitas. La sede de sus funciones fue lacapital de la República, Sucre.
El 15 de enero de 1885, mediante Decreto Supremo, se precisaron las funciones del nuevo Ministerio que inicialmente contaba con seis funcionarios, el Ministro, elOficial Mayor, un Oficial Primero, dos auxiliares y un portero.
El 17 de diciembre del mismo año se designó como segundo Ministro titular a Juan Crisóstomo Carrillo, en cuya gestión se elaboró elproyecto de la Ley Orgánica del Servicio Diplomático promulgada el 20 de noviembre de 1886.
El 27 de enero de 1887 se aprobó el Reglamento de la Organización del Servicio Diplomático que dio origen alprimer Escalafón Diplomático, por el cual se dispuso el ingreso del personal mediante exámenes y se reguló el uniforme diplomático. Ese mismo año se aprobó el Reglamento Consular.
En 1900 luego de laGuerra Federal, el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto al Gobierno Central, trasladó la sede de sus funciones a la ciudad de La Paz.
En 1910, se dictó un nuevo Reglamento Diplomático, que...
tracking img