Breve Historia De La Aduana En Argentina

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
1° Junio “Día de la Aduana Argentina”

Esta fecha coincide con la del primer registro oficial de una operación Aduanera, realizada hace 426 años, en 1586.

Según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, la palabra “aduana” proviene del árabe ad´diwana, significando el registro.
La doctrina coincide en emplearla tanto para referirse a la oficina de recaudación, como a lospropios derechos de entrada y de salida que debe percibir.

Según Felipe de Montremy, ex presidente del Consejo de Cooperación Aduanera (hoy Organización Mundial de Aduanas), es la institución administrativa más antigua del mundo, incluso antes que el Correo, y aparece comúnmente ante los viajeros, solo bajo el aspecto inquisitorio de un funcionario que interrumpe su transporte.
Para el hombre denegocios, es una administración algo alejada y complicada, que somete sus operaciones a formalidades no siempre plenamente justificadas.

¿ Cuales son sus Orígenes?

La Aduana como institución tiene remoto origen en la India milenaria, de la que pasó a todos los pueblos de la antigüedad que la conocieron con distintas modalidades, pero siempre como un poderoso instrumento para allegarrecursos a las arcas fiscales, con la ventaja de que su carácter indirecto evitaba el descontento que producían otros gravámenes.

Los derechos aduaneros remontan su existencia a los primeros pueblos. Así egipcios, griegos y romanos establecieron en sus legislaciones el pago de derechos cuando la mercadería era originaria del exterior. La naturaleza originaria de los derechos aduaneros señalaba conclaridad su carácter meramente fiscal, por cuanto el fin de aportar recursos al tesoro público constituía su razón de ser.

España la recibió a través de los árabes, su semántica lo prueba y la desarrolló como un registro del tráfico comercial en ambos sentidos, que servía de base al cobro del almojarifazgo (impuesto aduanero), que conjuntamente con la alcabala (impuesto a las transacciones),constituyeron preciadas fuentes de recursos de la corona.
De esta manera, pasó a América, donde desde su comienzo se vio personificada en los factores reales, con aduaneros en Indias encargados del riguroso contralor impuesto por la metrópoli.

La Aduana en Argentina.

Nace juntamente con la fundación de Buenos Aires, el día que don Pedro de Mendoza puso un pie en el margen sur del Plata. Eraapenas una casa de piedra y unos palos parados sobre un islote en el río, cuando los incipientes porteños vaciaron las bodegas del “Santa María” galeón del comerciante León Poncaldo, que iba camino al Perú, procediendo al comiso de los efectos introducidos, y pusieron las mercaderías al amparo de su improvisada Aduana; entre ellos, dos negros esclavos que fueran rematados en pública subasta.
Primersumario, primer comiso y primer remate aduanero, todavía en vida de don Pedro.

En el Buenos Aires de Juan de Garay, la continuidad de la Aduana es una realidad; reaparece con la refundación y el “tesorero”, Don Diego de Olaberrieta que heredó de los expedicionarios anteriores el poder para cobrar peaje en la boca de Río de la Plata, el 1ª de junio del año 1586 registra en el Libro de Tesorería,el primer cobro de derechos aduaneros, cuando arribara a Buenos Aires con mercaderías procedentes del Brasil la carabela “Nuestra Señora de Rosario”, al mando del capitán Alonso de Vera.
Hace varios años por Res. 794/62, de la Ex - Dirección Nacional de Aduanas, fue instituido el 1ª de junio como “Día de la Aduana”, para recordar precisamente esa fecha.

La creación de la aduana en épocasvirreinales y su rol posterior para financiar primero las campañas militares y luego al mismo Estado fue un elemento clave en el proceso que llevó al nacimiento de la Argentina como país. Una historia conocida, pero no siempre valorada, acerca del papel que le cupo a una de las instituciones más importantes de la República.

Los recelos de provincianos contra porteños, las luchas de federales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve historia contemporanea de la argentina
  • breve historia argentina
  • Breve historia de la argentina
  • Breve Historia De La Educación Argentina
  • breve historia argentina
  • Breve Historia Contemporanea De La Argentina
  • Breve historia de córdoba
  • Breve Historia Argentina 1880-1955.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS