Breve historia de la animación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN

La prueba más antigua que se conserva hoy en día sobre los orígenes de la animación, se descubrió en unas excavaciones arqueológicas en Irán en la década de los 70. Se trata de un cuenco de barro con imágenes seriadas con 5.200 años de antigüedad. Este objeto nos indica que las civilizaciones antiguas ya se habían parado a pensar en la importancia del movimiento, queriendobuscar una forma de representarlo.
Pero no sería hasta 1824 cuando se dio el primer paso hacia la animación tal y como hoy la concebimos, momento en el cual Peter Mark Roger explicó su «Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento» en un salón de la alta sociedad. Comenzaba así, una larga etapa experimental marcada por la investigación, en la que millones de inventores yeruditos fabricaban infinidad de instrumentos para demostrar la persistencia de la imagen en la retina. Inventos como el taumátropo, el praxinoscopio o el cronofotógrafo se convertirían en los grandes entretenimientos de la época y en claros precursores de lo que se considera la primera máquina cinematográfica: el cinematógrafo de los hermanos Lumière, considerados hoy día los padres del cine.Al mismo tiempo, mientras se inventa la fotografía, una serie de dibujantes decidía hacer “cine mediante imágenes”, o lo que es lo mismo, imágenes animadas. Fue en 1888 cuando Émile Reynaud producía un cortometraje de escasos minutos titulado “Un bon bock”, considerado hoy día como el primer cortometraje animado.
A partir de éste primer comienzo se fue investigando, aunando la tecnología yla ciencia de la época para producir cortometrajes animados de mayor calidad, más rápidos y económicos. Los estudios sobre el movimiento y la animación continuaron evolucionando progresiva e imparablemente y los animadores empleaban cada vez más tiempo en animar a los personajes dotándoles de posturas creíbles y movimientos menos circulares. Sin embargo, la incorporación del color y el sonido alos metrajes fue el punto clave que dotó a los caracteres animados de un mayor realismo. De este modo, los primeros cortometrajes de Reynaud daban paso a la Edad de Oro de los dibujos americanos, de la mano de los hermanos Warner y los estudios Disney, naciendo así la industria y la cultura de la animación.

2.- EL MOVIMIENTO MEDIANTE IMÁGENES
Para llegar a conocer la relevancia que hoy díatienen las cosas que nos rodean, es necesario comprender sus orígenes y los pasos que otras personas dieron hasta llegar a una conclusión como es el cine. Consecuentemente, hay que saber en qué momento el ser humano comenzó a interesarse ya no solo por la representación de imágenes como tal, sino por las imágenes en movimiento, es decir, por las imágenes animadas, para, de este modo, poder llegara conocer el origen de esta idea.
En ocasiones cuando buscas los orígenes de las cosas, parece increíble la cantidad de años que tienes que retroceder para encontrar unos orígenes claros. Parece que las ideas no son originales ninguna, todas vienen por influencia de algo, o derivadas de algo, como si desde la Prehistoria todo estuviera ya inventado. «Todo lo que no es tradición, es plagio» citaEugenio D’Ors, tal vez con cierta razón. Cuando piensas en imágenes animadas, inconscientemente piensas en unos cuantos años atrás, porque lo sentimos un tema muy actual, sin embargo tenemos que remontarnos muchos más años para llegar a lo que se conoce por los historiadores como el principio del concepto animación, concretamente 5.200 años atrás.
La Organización de Cultura, Turismo yArtesanía (CHTHO) de Londres anunció que recientemente, se ha completado la información sobre un documento acerca de un antiguo cuenco de barro procedente de Irán (Ver Figura 1), siendo este probablemente el ejemplo más antiguo sobre animación encontrado hasta la fecha.

Figura 1. Cuenco de barro de Ciudad Quemada. Este cuenco persa de 5.200 años de antigüedad tiene grabado lo que algunos estudiosos...
tracking img