Breve historia de la astronomía.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al observar el cielo nuestros antepasados se dieron cuenta de que había ciclos y que esto les era útil, ya que tenía relación con las estaciones. Esto despertó el interés por las estrellas.

En Goseck , Alemania, a 100 Km. de Berlín está el calendario más antiguo que se conoce en Europa. Tiene 7.000 años (2.000 más que Stonehenge). Es un círculo de unos 30m de diámetro, como una empalizada detroncos con dos puertas que solo en los solsticios se alinean con el Sol al ponerse. En realidad estaban aprendiendo el movimiento de la Tierra.

Por supuesto que lo primero que se les ocurrió es que todo da vueltas a nuestro alrededor.

Los griegos se dan cuenta de que hay dos tipos de estrellas. Unas grandes y erráticas y otras inmóviles. Son los planetas. A simple vista vieron 5. MercurioVenus Marte Júpiter y Saturno.

Aristóteles se imagina un Universo tipo cebolla. Esferas concéntricas de cristal que giran con el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas.

Ptolomeo calcula matemáticamente la posición de los planetas con hemiciclos. Demostró que se podía calcular su posición futura, que el universo no es arbitrario, sino que tiene reglas.

Copérnico vio que había un error ycambia el centro de la tierra al Sol. Descubrió la posición de los planetas, el tamaño de su órbita y su duración. Y que la Tierra rota. Un genio.

Keppler, gran observador, lo contó y mejoró. Se dio cuenta de que las órbitas no eran círculos perfectos sino elipses (tenía muchos datos de esa observación y vio que era más preciso aunque fuera menos estético. También vio que cuanto más cerca delsol lo s planetas van más rápido. sus predicciones son mas precisas que con los anteriores modelos. Hace predicciones exactas.

Galileo, el primer científico moderno, mejora los toscos telescopios que había y se pone a mirar el cielo (el mío no solo tiene un software y motores para, una vez alineado, apuntar a lo que le digas, sino que el suyo era peor que unos prismáticos) . Observa el cielocomo nadie antes. Ve miles de estrellas, los cráteres de la luna (se pensaba que era una esfera perfecta), satélites de Júpiter, “orejas” alrededor de Saturno y las fases de Venus. Esto último demuestra la teoría heliocéntrica de Copérnico. También estudia la gravedad y se dio cuenta de que los objetos caen a la misma velocidad, independiente de su peso.

Newton, considerado por Asimov el mejorcientífico de la historia por elaborar el cálculo y las matemáticas modernas, la óptica moderna y descompuso la luz blanca en el espectro (esto nos permite deducir la composición del universo) estableció las leyes del movimiento y, lo que nos interesa, la gravitación universal. Cambia el mundo al demostrar que las matemáticas son el lenguaje del universo. Él se inventa en matemáticas las derivadas yresulta que en el universo tienen sentido (la relación entre fuerza y aceleración, que es la derivada de la velocidad, que es la derivada de la posición). Une la caída de los objetos en la tierra con el movimiento estelar con la gravedad y la plasma en una ecuación demostrable. En su obra maestra describe, con las mismas ecuaciones matemáticas la caida de los objetos, el movimiento de losplanetas, la forma de los planetas, las mareas… pero no entiende por qué se produce la gravedad (ni yo ni nadie).

Einstein lo cambia todo. Suponía que el universo es eterno, estático e infinito (¡lo que dedujo con semejante errores y sin conocer nada más que la Vía Láctea). Une espacio y tiempo y el efecto de la gravedad sobre ellos (curvatura de la que ni la luz escapa). Demuestra que la materia esuna forma de energía muy concentrada (E=mc ² donde c es enorme). De su teoría se deduce que toda la masa del universo se atrae, el universo no puede ser estático, se expande. Si se expande, era más pequeño en el pasado. También demuestra, de la observación de las vibraciones de los granos de polen en un líquido, la existencia de los átomos (por lo que recibe el Novel, no por la relatividad)....
tracking img