Breve Historia De La Barbacoa En Capulhuac

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
LA BARBACOA EN CAPULHUAC

Durante el periodo prehispánico, Capulhuac perteneció a una provincia matlazinca que conlindaba con poblaciones otomíes. Posteriormente, fue conquistado por lacivilización azteca y por la avanzada española de la Conquista.
Pronto, la región prosperó económicamente gracias a las actividades del comercio, agricultura y ganadería que hasta el día de hoy sonrepresentativas para el municipio. Para el siglo XVI la vida religiosa se vio favorecida con las labores de construcción de la iglesia de San Bartolomé, patrono de la cabecera municipal y de la capilla de SantaMaría Coaxusco en la población de Santa María Coaxusco. La actividad económica se diversificó encontrando más producción y nuevos lugares dónde venderla. Esto aunado al crecimiento de SantiagoTianguistenco propició que en 1827 Capulhuac fuera designado como una municipalidad del Estado de México, nombrándolo oficialmente ya para 1880 "Capulhuac de Mirafuentes".

La actividad económicapredominante es la elaboración y comercialización de barbacoa, la cual se vende principalmente en la Ciudad y Valle de México, Toluca, Metepec y otros municipios del Estado de México.
Algunos pobladores sededican al cultivo del maíz, la ganadería y a la hojalatería (elaboración de coladeras, escurridores, braceros, regaderas, etc.).
En el arte culinario prehispánico se sabía que los alimentos cocidoslentamente con calor indirecto eran más sabrosos y nutritivos. La barbacoa es eso, un sistema de cocción en el que la carne no tiene contacto directo con el fuego, sólo con el calor del hoyo, sin mezclarlíquido alguno que pueda hacerle perder parte de su sustancia y sabor.

La palabra barbacoa proviene de la zona del Caribe y significa "zarzo" (tejido de varas, cañas o juncos) o "andamio" que secoloca dentro del horno.

Al llegar los conquistadores españoles se encontraron con una inmensa variedad de nuevos alimentos y con las más asombrosas formas de cocinarlos, como la barbacoa. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La barbacoa en capulhuac edo mex
  • breve historia
  • breve historia
  • Breve Historia
  • historia breve
  • Breve historia
  • Historias Breves
  • Breves historias.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS