Breve historia de la ceramica

Páginas: 70 (17270 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
LA HISTORIA DE LA CERAMICA

Una de las artesanías más antiguas y difundidas es la cerámica, actividad consistente en la fabricación de objetos, tanto utilitarios como artísticos, de arcilla cocida. Dada su inalterabilidad, que permite la conservación de numerosas piezas y restos de las diferentes culturas, constituye uno de los principales instrumentos utilizados por los arqueólogos para lareconstrucción del pasado.
La producción de objetos de barro endurecidos al sol tiene unos nueve mil años de antigüedad, fecha en que se datan los restos más primitivos encontrados en el yacimiento de Catal Hüyük, en Anatolia -hoy parte de Turquía-. La aparición de piezas de cerámica cocidas con fuego coincidió con los grandes asentamientos de pueblos sedentarios del neolítico en Asia menor,Mesopotamia y Palestina, hacia el 6500 a.C.
Entre las técnicas de formación más primitivas figuran el arrollado, que consistía en superponer rollos de arcilla hasta obtener la forma buscada, y el modelado con planchas, las cuales se unían mediante una papilla de agua y arcilla. Otros procedimientos conocidos desde la antigüedad fueron el prensado, consistente en presionar la arcilla contra las paredesde un cesto de mimbre que se quemaba durante la cocción, y el colado, que resultaba de verter la pasta líquida en moldes de arcilla cocida o de yeso y dejar que el agua sobrante se evaporase a través de los poros del molde. El torno de alfarero, invención egipcia, permitió trabajar con las dos manos la arcilla, situada sobre una rueda horizontal giratoria. El modelado con terraja, introducido en elsiglo XVIII, fue una adaptación del modelado con torno para la reproducción de piezas iguales: un molde situado sobre la rueda daba forma al interior, mientras que el exterior de la pieza se modelaba con una plantilla.

MESOPOTAMIA
En la Mesopotamia podemos distinguir el periodo Hassünah (3500 - 3000 a.C.) dividido en dos tipos de cerámica, una de la zona de Nínive y Tell Hassünah, donde seencontraron cuencos y jarrones globulares, que se caracterizan por una decoración incisa, a base de sencillos dibujos lineales. El segundo tipo de la zona de Samarra, se caracteriza por su decoración pintada en lugar de incisa, dibujos geométricos pintados con pigmento rojo, o marrón purpúreo sobre un engobe crema mate. Finalmente se incorporaron, en los diseños, motivos naturales semiestilizados defiguras humanas y animales.
Posteriormente, en el periodo Halaf (4500 - 4000 a.C.) dos desarrollos tecnológicos influenciaron la manufactura de la cerámica, permitiendo lograr unas de las piezas más ricas del Oriente Próximo. El primero fue el desarrollo de nuevos tipos de hornos, ya que en los primeros las vasijas estaban en contacto con las llamas y el fuego, lo que las coloreaba de negro omarrón. La utilización de un horno en el cual la cámara en la que se cocían las vasijas se mantenía separada del hogar posibilitaba la producción de una decoración pintada conservando los colores limpios. El otro avance fue el desarrollo del vidriado para la cerámica, como resultado de los intentos de reproducir la piedra lapislázuli. La cerámica se hizo más variada y compleja: las paredes másdelgadas y las figuras abocinadas sugerían los prototipos de metal, muy valorados por entonces. La arcilla fue preparada más cuidadosamente y las vasijas cocidas a temperaturas más altas eran más duras y resistentes. Se producían cuencos de paredes delgadas, jarrones con bordes redondeados y lados fuertemente curvados y diversidad de vasijas con el fondo redondeado, pintados con pigmentos rojos ynegros antes de cocerse.
Durante el periodo Obeid (3000 a.C.) Summer, en la cabecera del Golfo Pérsico, se transforma en la primera ciudad y principal centro de cerámica. La piedra era rara, por lo que se hicieron ladrillos para construir las ciudades. El uso del horno y la rueda lenta (antecesora del torno) cambiaron la naturaleza de la cerámica. La arcilla se preparaba mas cuidadosamente, debían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia de la cerámica en el mundo
  • Historia De La Ceramica
  • HISTORIA DE LA CERAMICA
  • Ceramicos historia
  • breve historia
  • Breve Historia
  • breve historia
  • historia breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS