Breve historia de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DE LA CIENCIA

El cambio que dio origen a la ciencia empezó cuando se trato de eliminar a la tierra como el centro del universo y al hombre del centro de la creación, cuestionó la autoridad del dogma y en su lugar propuso a la naturaleza.
La cultura griega da origen a la ciencia a partir de la filosofía, que se caracterizo como una disciplina académica mas apta para identificary definir sus problemas desde una evidencia empírica y al mismo tiempo mas impotente para resolverlos.
En esta época lograron la sistematización con Sócrates y la Mayéutica, la dialéctica y se dijo que el ser del conocimiento es el Hombre; surgen 2 filósofos discípulos de él; Platón y Aristóteles
Platón: con el mundo de las ideas, dice que el pensamiento ya esta dado en el individuo y esteoperacionaliza el conocer y da la asociación del mundo de las ideas con el mundo exterior, lo que da el origen y la causa de las cosas son las ideas.
Aristóteles con su filosofía natural, dice que el conocer tiene que pasar por los sentidos, nada hay en el intelecto que antes no hay pasado por los sentidos, ya que la sensorialidad es el motor que activa la relación entre el sujeto y la naturaleza.
Enla edad media llega el oscurantismo y se da la crisis del conocer por que se pensaba que ya todo venia por una luz del hombre, resuelven todo por fe y que todo ya estaba dado y escrito y que el centro de todo es el hombre.
El hombre empezó a quitarse el velo que tenia de los orígenes y surge lo que se llamó La revolución científica, esto fue un cambio de paradigma, una fuente transformadora,toman el lugar de los filósofos los científicos que dan una mutación perspectual y regulan la instrumentación, esta amplia la sensorialidad del conocer y transforman la ideas, es un elemento que apoya a la observación, llega el reduccionismo a poder explicar lo que al fenómeno realmente le corresponde.
Para muchos autores, la ciencia moderna realmente comienza con Galileo Galilei. Esta opinión sebasa en los dos avances en metodología científica generalmente acreditados a Galileo: el uso de experimentos para explorar ideas específicas, y la matematización de la ciencia, se dieron cuenta de lo que realmente existía y permitió que se quitaran la venda de los ojos y se dio mayor peso a lo que es la observación y el uso de la instrumentación. Surge la observación gradual con Newton ya quedice que a partir del cálculo y segmentaciones de la naturaleza se regula la observación y por frecuenciación se llega a ley, sin un diseño no se puede llegar a la objetivación, se constata en diferentes ambitos en que la naturaleza se presenta, implica una regularidad en las observaciones.
Se utilizo el microscopio y lo que primero se observó fue la célula al observarla se dieron cuenta que todo enla naturaleza esta interrelacionado, el movimiento es continuo y se da por las expresiones de la naturaleza.
Surgen los empiristas, esto tomo mucho auge, ellos sostenían que todo conocimiento se da por medio de la observación y que el conocimiento ya esta dado.
La ciencia se inicia con el análisis de los fenómenos, dos causas del fenómeno: El movimiento y la sensación.
El conjunto de losdiferentes pasos necesarios para establecer las leyes científicas se conoce como inducción la primera se definen las leyes y en la segunda las teorías. Herschel se tomó el trabajo de hacer indicaciones específicas acerca de cómo proceder en la investigación; buscar conjunciones frecuentes de antecedentes y consecuencias, entre las anteriores, buscar cuando la ausencia de una consecuencia se acompañade la ausencia de un mismo antecedente, buscar proporcionalidad entre antecedente y su consecuencia, aun en los casos de acción directa y sin variaciones cuantitativas, buscar si la inversión de la consecuencia sigue a la inversión del antecedente.
Se limitó a mencionar que los caminos que transita el investigador en cada caso corresponden a procesos mentales distintos, y a examinar uno de...
tracking img