Breve historia de la constitución del estado de querétaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA Y REFORMAS DE LA CONSTITUCIÓN ESTADO DE QUERETARO
En nuestro país, la Constitución Federal de 1917 es la Ley Suprema en México, base de nuestra vida institucional ya que señala loselementos fundamentales del Estado y los mantiene unidos; determina la forma de gobierno; enumera las más preciadas libertades del hombre y distingue al gobierno federal del local. En fin, contiene yestructura las esenciales decisiones políticas y económicas del pueblo y la manera en que habrá de gobernarse.
De esta forma, invariablemente las Constituciones de cada Estado han tenido un origendiverso, pero siempre basado en los lineamientos establecidos en la Ley Suprema.
“Basados en el principio Constitucional Federal de que los estados son libres y soberanos para regular su régimen interiorde gobierno, cada entidad federativa se ha dado a través del Congreso respectivo un texto constitucional que establece su Gobierno Republicano, integrado por sus tres poderes, así como también paradarle existencia a su territorio y la composición de éste por un número determinado de municipios”. 
La provincia de Querétaro había tenido antes de convertirse en estado de la Federación y promulgarsu primera Constitución de 1825, un gobierno local semejante al de los Ayuntamientos, pero con características peculiares, cuando se estableció el régimen nacional de división de intendencias, huboomisión en lo relativo a la comprensión de Querétaro y por ello hubo enmienda, designándosele como Corregimiento de Letras, que fue el único en toda la extensión del Virreinato. 
Constitución de 1825 “Esta Constitución no puede ser considerada como un hecho aislado y singular, sino que debe ser cotejada primero con la Constitución Federal de 1824 y el proceso que se estaba dando, ya que laConstitución Local tenía que respetar algunas decisiones que en la Constitución Federal se habían considerado obligatorias. Segundo, porque Querétaro como entidad de una Federación compartía valores,...
tracking img