CRIMINALISTICA

INTRODUCCION
Desde tiempos inmemorables el afán de concluir y demostrar la muerte, se han llegado a incluir ciencias al estudio de la misma; llegando así a su máxima expresiónllamada criminalística.
En sus diferentes disciplinas la criminalística hace uso de la balística, medicina forense, dactiloscopia, documentoscopia, grafología, accid entologia, planimetría, fotografía.A continuación tendremos como objeto de estudio el origen y evolución de la criminalística así mismo tomaremos a Colombia (potencia mundial en el desarrollo de la criminalística) como punto dereferencia para estudio interino de su historia.

ORIGEN DE LA CRIMINALISTICA
Su nacimiento estuvo signado por la necesidad de tecnificación en la investigación de delitos. Fue así que el Doctor HansGross, el fundador de la criminalística a través de su invaluable obra Manual del Juez, todos los sistemas de criminalística, publicado en Graz, Austria en 1892, El profesor Gross, fue quién por primeravez se refirió a los métodos de investigación criminal como criminalística. No obstante esto, definió a su criminalística como una disciplina jurídico-penal. Posteriormente, se le designo con elnombre de “policía científica” (Alongi, 1897); “Policía Jurídicaria” (Carrara, 1906) y “Policía Judicial” (Nicéforo, 1907). Se popularizó luego el término acuñado por Locard, en 1923: “Policía técnica” o“técnica policial”. Hay autores que citan como precedentes el libro de Antonio María cospi, “II giudice criminalística” en 1643, pero este contenía gran cantidad de omisiones y errores, propios de unaetapa pre-científica.

CONCEPTOS DE LA CRIMINALISTICA
CARACTERISTICAS:
La criminalística es una ciencia que conduce al conocimiento de una gran variedad de circunstancias delictiva y se extiende atres áreas características
1. La búsqueda de los indicios
2. trasformación de estos en prueba
3. consecuencias de su objetivo: demostrar la culpabilidad o inocencia de un sujeto determinado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Breve historia de la criminalistica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-De-La-Criminalistica/561261.html

MLA

"Breve historia de la criminalistica" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-De-La-Criminalistica/561261.html>.

MLA 7

"Breve historia de la criminalistica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-De-La-Criminalistica/561261.html>.

CHICAGO

"Breve historia de la criminalistica." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-De-La-Criminalistica/561261.html.