Breve historia de la criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6239 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINALISTICA

INTRODUCCION
Desde tiempos inmemorables el afán de concluir y demostrar la muerte, se han llegado a incluir ciencias al estudio de la misma; llegando así a su máxima expresión llamada criminalística.
En sus diferentes disciplinas la criminalística hace uso de la balística, medicina forense, dactiloscopia, documentoscopia, grafología, accid entologia, planimetría, fotografía.A continuación tendremos como objeto de estudio el origen y evolución de la criminalística así mismo tomaremos a Colombia (potencia mundial en el desarrollo de la criminalística) como punto de referencia para estudio interino de su historia.

ORIGEN DE LA CRIMINALISTICA
Su nacimiento estuvo signado por la necesidad de tecnificación en la investigación de delitos. Fue así que el Doctor HansGross, el fundador de la criminalística a través de su invaluable obra Manual del Juez, todos los sistemas de criminalística, publicado en Graz, Austria en 1892, El profesor Gross, fue quién por primera vez se refirió a los métodos de investigación criminal como criminalística. No obstante esto, definió a su criminalística como una disciplina jurídico-penal. Posteriormente, se le designo con elnombre de “policía científica” (Alongi, 1897); “Policía Jurídicaria” (Carrara, 1906) y “Policía Judicial” (Nicéforo, 1907). Se popularizó luego el término acuñado por Locard, en 1923: “Policía técnica” o “técnica policial”. Hay autores que citan como precedentes el libro de Antonio María cospi, “II giudice criminalística” en 1643, pero este contenía gran cantidad de omisiones y errores, propios de unaetapa pre-científica.

CONCEPTOS DE LA CRIMINALISTICA
CARACTERISTICAS:
La criminalística es una ciencia que conduce al conocimiento de una gran variedad de circunstancias delictiva y se extiende a tres áreas características
1. La búsqueda de los indicios
2. trasformación de estos en prueba
3. consecuencias de su objetivo: demostrar la culpabilidad o inocencia de un sujeto determinadoPara que podamos entender que la criminalística debemos comprender para ello, que dichas especialidad conlleva a los conceptos de perito y peritaje ambos muy alagados con la misma y estrechamente unidos con: ”la administración y presentación de las pruebas , lo cual ha sufrido curiosas variaciones según la época .tanto que en el antiguo derecho civil de juez el establecimiento de pruebas legales,en las que el principal era la confesión probatissima o Reyna de las pruebas, que tenía como consecuencia el acto de la tortura, en el procedimiento penal moderno desempeña un papel primordial, la prueban certifica ”( loccard edmond )

METODO CIENTIFICO Y LA CRIMINALISTICA

El método científico aplicado en las ciencias naturales, es con el fin de recordar y reestructurar conocimientos para quese emplee mejor y eficazmente en los objetivos particulares y específicos que tiene trazados la criminalística en general. Las experiencias de años de trabajo, del estudio especializado y de la practica en la investigación de hechos violentos, hacen comprender que uno de los factores de importancia que se aportan en el desarrollo del procedimiento penal, es precisamente la carencia deconocimientos científicos y tecnológicos que acuciosamente brinda la criminalística con todas sus disciplinas científicas, a fin de reconocer, comprender y evaluar aspectos técnicos que se presentan en la comisión de hechos. La criminalística, como ciencia auxiliar, no ha sido todavía completamente integrada en los planes de estudio de algunas facultades y escuelas de derecho y medicina.
La criminalística,cuyo objetivo material, es el estudio técnico de las evidencias materiales que se producen en la comisión de hechos presuntamente delictuosos. Ya que por ejemplo: en el derecho civil, laboral, fiscal, mercantil, bancario y otros, podría surgir la necesidad científica de investigar cuestiones técnicas en probables fraudes, robos, falsificaciones de firmas o documentos. Esta ciencia con sus...
tracking img