Breve historia de la estadística en la república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DE LA ESTATISTICA EN REPÚBLICA DOMINICANA
La Estadística apareció en nuestro isla "desde los primeros años de su descubrimiento" (Trujillo y la Estadística. Nicolás Rizik H. Editora Montalvo, 1945), se impone un examen de las diferentes fases de evolución, la cual dividiremos en períodos, contados a partir del 1942, de la manera siguiente: 1492-1843; 1844-1904; 1905-1934;1935-1960; y 1961 hasta 1975. Y posteriormente haremos un resumen reciente de los acontecimientos acaecidos en el quinto período, desde 1971 a 1998.
PRIMER PERIODO 1492-1843. Entre los acontecimientos Estadísticos importante de este período figuran las informaciones Estadísticas sobre el repartimiento de Indios de 1514; el Censo de Osorio de 1 606, el cual contiene un recuento de la población,esclavos, ingenios, hatos, estancias de jengibres y puertos en las costas; los "censos "de 1780 (parroquial); el de 1819 y el censo de 1824 efectuado por el invasor haitiano. En realidad estos "censos" (que más bien eran recuentos) y la recolección de informaciones limitadas, ligadas al comercio exterior, constituyen las actividades Estadísticas más importantes de este período. Un hecho que merece sercitado es que aparece en el archivo de Monte Plata, en el año 1821, un acta que dice que el ayuntamiento de aquella común votó la suma de sesenta pesos para instalar un servicio de Estadística", sin embargo, no se conoce ningún otro hecho que dé continuidad histórica a éste.
SEGUNDO PERIODO 1844-1904. Según Don Vicente Talentino Rojas, a partir de 1844, año de la Independencia Nacional, figura "entodas las cartas constitucionales, como expresa atribución del congreso, la de determinar todo lo concerniente a la formación periódica de la Estadística general de la República". Es decir, se muestra el más alto nivel de la necesidad de organizar el sistema Estadístico.
Las Estadísticas se producen en el sector población, debido a la necesidad de contar con informaciones sobre este importanteaspecto, por consideraciones de tipo político, religioso y legal. Así en 1845 se dicta la" ley sobre ayuntamientos; que otorga a los cabildos del país el derecho de organizar las Estadísticas de población.
Otro intento de organización sectorial se produce en 1844, esta vez con las Estadísticas de comercio exterior fundamentalmente; esto se materializa con el decreto del entonces Presidente UlisesHeureaux, de fecha 17 de junio de ese año, mediante el cual se creaba, adscrito a la contaduría General de Hacienda "Un Negociado de Estadística Mercantil, a cargo de un director y de los demás empleados, que al curso de los trabajos revelará". De acuerdo con las atribuciones fijadas en el mismo, para el negociado en referencia, estas se referían tan solo a la indagación de las cifras del comercioExterior, comercio de cabotaje, navegación exterior costanera y navegación interior o fluvial. En éste año el Congreso Nacional, voto por un decreto la suma de RD$4,500.00 para remunerar el trabajo de la Estadística mercantil del año anterior, bajo las estipulaciones hecha por el ministro de Hacienda y Comercio que lo era entonces el señor Eugenio Generoso Marchena.
Ambos intentos, aunqueimportantes, no llegaron a cumplir los limitados objetivos que se habían propuesto. En 1866 la ley suprimió las atribuciones dadas a los ayuntamientos, aparentemente por la ineficiencia de los mismos en cumplir con la tarea encomendada, y " en 1887 el ministro de Hacienda y Comercio se quejaba de la falta de datos ciertos sobre el comercio de exportación y urgía el que fueran dictadas disposicionesprecisas, tanto para asegurarlos intereses fiscales, cuanto para hacer la Estadística verdad." Entretanto, la Iglesia sigue valiéndose de " Censos Parroquiales" para estimar la población y se realizan los Censos Parroquiales del 1863y 1887, los cuales enumeraban solamente la población católica, pero por ser esta la gran mayoría sirvieron de buena base para estimar la población total del país.
A fines...
tracking img