Breve historia de la euforia financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve resumen de libro:

El libro “Breve historia de la euforia financiera” trata sobre los diferentes episodios de especulación a lo largo de la historia, los analiza y compara unos con otros.
El autor explica los rasgos comunes de las diferentes crisis financieras y habla de la especulación como la causa principal de todas estas situaciones. La euforia colectiva entorno a la especulación yla errónea idea de que la inteligencia está asociada con el dinero es para Galbraith el problema de que se den estas situaciones, que la gente ve como oportunidades novedosas de ganar dinero y en realidad ya existieron en un pasado, pero la frágil memoria financiera provoca que se vuelvan a dar.
En el libro se explican casos de especulación del pasado como son el de los tulipanes de Holanda, enel que unos bulbos de tulipán llegaron a valer miles de dólares y la gente vendía todo lo que tenía solo para poder conseguir una de estas preciadas flores; el de John Law y la Banque Royale, en el que se creó un apalancamiento sin precedentes; la “Burbuja” en Gran Bretaña o el conocido crack de 1929.
En todos ellos se nos demuestran los denominadores comunes de todos los casos de especulación,y están protagonizados por personas que ocuparon el lugar de genio cuando ganaban dinero y que finalmente acaban perdiendo todo y ocupando un oscuro lugar en la historia. Aun así la gente les sigue en esta euforia financiera ambiciosos de dinero, creyendo que cuando llegue el momento de la caída ellos podrán salir a tiempo, sin embargo eso no ocurre así y lo pierden todo, pero entonces hay quebuscar un culpable que nunca se reconoce como la especulación y el afán de la gente, sino unicamente al que propicia el desastre creando apalancamiento como Law en el caso de la Banque Royal.
Galbraith reflexiona sobre todos estos sucesos y dice como conclusión que la historia está condenada a repetirse una y otra vez, y asegurando que se producirán más desastres financieros y dándonos paraevitarlo una serie de reglas que se basan en ser cautelosos a la hora de realizar inversiones, de lo contrario el optimismo y la creencia de tu propia perspicacia puede llevarte a caer en el episodio de especulación, destrozando la economía y perdiendo tu dinero.

Esquema con los argumentos principales:

Capítulo 1: El Episodio de Especulación.
El libro comienza explicando lo que sería la causade todas las crisis financieras, la especulación.
Está se produce por el afán de conseguir riqueza de la gente que se deja arrastrar por la corriente optimista y por la creencia de que el dinero está asociado a la inteligencia.
Es un grave error pensar que los que tienen grandes fortunas es siempre por su ingenio y por desgracia ellos también lo creen.1
También se creen capaces de abandonar antes de que la especulación complete su ciclo pero la caída es inevitable.
Capítulo 2: Los Denominadores Comunes.
Todos los episodios de especulación presentan unos rasgos comunes.
La euforia forma parte del episodio de especulación y los factores que mantienen laeuforia son la fragilidad de la memoria en asuntos financieros, lo que hace que se olviden fácilmente los desastres financieros anteriores; la engañosa asociación de dinero e inteligencia, y es que siempre el genio financiero precede la caída.
Otra de las características de la especulación es que domina la creencia de que hay algo nuevo en el mundo, pero las operaciones financieras no se prestana la innovación.
La característica final del episodio de especulación es lo que sucede tras el inevitable hundimiento, será un tiempo de angustia y recriminaciones y nunca se atribuye el error a la especulación.
Capítulo 3: Los Casos Clásicos 1: La Tulipamanía, John Law y La Banque Royale.
En este capítulo se comentan dos casos de especulación del pasado, el primero es el conocido como la...
tracking img