Breve historia de la fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia de la fotografía



.

Dentro de las historia de la fotografía, Leonardo Da Vinci fue quien empezó a dar las bases a la fotografía, inventando una máquina capaz de copiar la realidad, la cámara oscura, en los finales del siglo XV. Estas maquinas se usaban para hacer observaciones de eclipses solares o del sol; Todo empezó cuando se descubrió que al pasar luz por un pequeñoagujero de una caja cerrada, se reflejaba la imagen del exterior en una de las paredes internas de la caja negra. Pero el problema estaba en que esta imagen aparecía invertida. Este aparato se llamaba “La cámara oscura” y era una caja con una pequeña abertura, un objetivo y un papel en el cual se reflejaba la imagen del exterior, en un principio el tamaño de esta cámara era tan grande como eltamaño de una habitación. Así la primera finalidad que buscaban algunos hombres era fijar en la cámara oscura, niepce y darregue lograron esta finalidad, pero el estado se apodero de su invento tras las dificultades de patentizacion legal que existía en aquella época.

Esto hace que no haya ninguna consideración retrospectiva es este campo, y no se le haya prestado atención a las cuestioneshistóricas y filosóficas que plantean el auge y la decadencia de la fotografía. Aunque el estado se apodero del invento, existían algunos mercachifles y charlatanes que se aprovechaban de esta técnica para lucrarse, pero más que tomado como una industria era considerado como un arte de feria.

La industria empieza en si con las tarjetas de vista de retrato y cabe anotar que con ellas su primerproductor se hizo millonario, también se plantea que las practicas fotográficas que surgen hoy en día y que nos llevan a una mirada retrospectiva de aquel periodo preindustrial, están totalmente ligadas con las conmociones de la industria capitalista.

Introduciéndonos en siglos pasados podemos apreciar que existieron muchos debates acerca de las técnicas, pero todos estos estaban sesgados por unateoría en donde se ve un concepto filisteo del arte, en donde toda consideración técnica no es posible. Con el tiempo surge una idea distinta tras el informe que presenta el físico Arago defendiendo el invento de darregue, en este se conectaban totalmente todos los lados de una actividad humana ilustrando así el verdadero alcance del invento, en si este discurso abarca totalmente el campo de la nuevatécnica.

Darregue lo que utilizaba para la fotografía eran placas de plata iodada expuestas a la luz en la cámara oscura y eran guardadas en estuches como si fuesen joyas; en esta técnica Al principio los tiempos de exposición eran muy largos. Por ejemplo, 10 minutos con luz brillante; por ello en 1839 sólo se tomaban vistas exteriores. Pero esos tiempos se redujeron progresivamente mediante eluso de lentes Petzval y de «aceleradores químicos, pero apartir de 1841 los retratos pudieron realizarse en menos de un minuto, estas eran piezas únicas. Esta no permiten tirar copias al no existir un negativo apropiado. En realidad, un daguerrotipo es a la vez negativo y positivo, pudiendo verse de una u otra forma según el ángulo de observación y la incidencia de la luz que recibe. Pero undaguerrotipo se puede reproducir, como cualquier otro objeto, fotografiándolo de nuevo.

En le momento en que darregue logra fijar las imágenes en la cámara oscura el retrato en miniatura pasa hacer una segunda opción, de esta manera la mayoría de los miniaturistas se convirtieron en fotógrafos profesionales y su experiencia artesanal y no artística fue la esencia de su alto nivel en sus logrosfotográficos

Después de esta gran invención se empiezan a llenar los álbunes de fotos, estos se ubicaban en los recibimientos de las casas, para estas fotos las personas tenían que posar de una manera adecuada y quedasen quietas debido a lo mucho que duraba el tiempo de exposición, así La gran popularidad del retrato forzó en cierta manera la aparición de los hasta ahora llamados,...
tracking img