Breve Historia De La Iglesia Católica

Páginas: 26 (6498 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
PAPA 
HISTORIA DEL PAPADO
 
      Voz sinónima a Pontificado Romano, que nos indica la institución permanente, erigida por Jesucristo en la persona de Pedro y, mediante él, en la de sus legítimos sucesores, con el fin de presidir y de gobernar con plena y suprema autoridad la Iglesia, por El mismo instituida (V. PAPA).
      Se deriva el nombre de «papa», obispo de Roma y cabeza visible de laIglesia. En Occidente, vemos por primera vez el título de «papa» aplicado al Romano Pontífice en la inscripción del diácono Severo (296-304), encontrada en la catacumba de S. Calixto, donde se lee: «iussu p(a) p(ae) su¡ Marcellini». Se deriva de la palabra griega papas, pappas (padre), empleándose en un principio indistintamente para indicar a obispos y aun a meros sacerdotes, como todavía se usahacer en algunas partes de Oriente. Sin embargo, ya a finales del s. Iv, se fue tomando como título específico y singular del obispo de Roma. Aunque algunas veces se continúa aplicando el vocablo a otros obispos hasta el s. VII, el papa Gregorio VII (1073-85) lo restringe definitivamente al sucesor de S. Pedro y Pontífice Romano, a tenor de la proposición 11 de sus famosos Dictatus Papae (1075),en donde se dice: «quod hoc unicum est nomen in mundo». Hasta el S. XII no se generaliza, con todo, la palabra misma de P.
      
      1. El Papado en el Nuevo Testamento. La historia del P. va unida siempre a la historia de la Iglesia. Nace con ella y con ella seguirá desarrollándose hasta el fin de los tiempos. Cuando Cristo prepara su nueva comunidad, esa futura Iglesia, escoge a un grupo dedoce, que ocuparán un puesto aparte entre sus seguidores (lo 20,21; V. APÓSTOLES). Reciben el nombre de apóstoles, enviados. A los doce les otorga el poder sacerdotal, para que continúen sus funciones de sumo sacerdote en la nueva comunidad (lo 17,19; Mt 20,28; V. JERARQUÍA ECLESIÁSTICA). Y de entre los doce, Jesús escoge a Pedro (v.) para que sea el fundamento, la roca, sobre la que ha delevantar su nueva construcción, como lo vemos expresado, primero cuando promete a Pedro el primado y luego cuando más tarde se lo confirma. «Encontró (Andrés), leemos en el Evangelio, a su hermano Simón y le dijo: Hemos encontrado al Mesías, que quiere decir el Cristo. Le condujo a Jesús, que fijando en él la vista, dijo: Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú serás llamado Cefas, que quiere decir Pedro»(lo 1,41-42). Cefas en arameo, como Pedro en griego, significa piedra. Jesús, al cambiarle de nombre, hace hincapié en su significado, dando a entender con ello la misión especial a que destinaba a Pedro: la de ser piedra, base o fundamento de algo permanente e inconmovible.
      
      Por tierras de Cesarea de Filipos, el Maestro le renuevaaquella promesa, según leemos en el conocido pasaje deS. Mateo (16,15-19): «Y El les dijo: ¿Y vosotros, quién decís que soy yo? Tomando la palabra Simón Pedro, dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Y Jesús, respondiendo, dijo: Bienaventurado tú, Simón Bar lona, porque no es la carne ni la sangre quien eso te ha revelado, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y laspuertas del infierno no prevalecerán contra ella. Yo te daré las llaves del reino de los cielos y cuanto atares en la tierra será atado en los cielos, y cuanto desatares en la tierra será desatado en los cielos». De nuevo le vuelve a significar el sentido de Pedro, que es piedra, base de la nueva edificación, su Iglesia. A Pedro así mismo le hace llavero del reino de los cielos. Atar y desatarequivalen a prohibir y permitir, con lo que indica que todo lo deja en sus manos en señal suprema de potestad. Las puertas, o sea, todo el poder del infierno o de las fuerzas del mal no podrán nunca contra esa roca, cimiento y base de la nueva fundación.
      
      Más tarde Jesús distingue de nuevo al apóstol, rogando especialmente por él: «para que no desfallezca tu fe», le dice, pues Satanás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la iglesia catolica en el ecuador
  • Historia de la Iglesia Cátolica
  • Historia de la Iglesia Católica Resumida
  • Historia de la Iglesia Católica en México
  • la historia de la iglesia catolica
  • historia y datos variados de iglesia catolica
  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS